El dirigente social Juan Grabois confirmó que su espacio participará de los comicios del año próximo junto al kirchnerismo en un frente electoral más amplio, aunque por el momento descartó la posibilidad personal de ser candidato a algún cargo.
“El objetivo es construir un frente en el que estemos todos los que queremos derrotar al gobierno y al plan del FMI“, dijo Grabois, y remarcó que “dentro de ese todo obviamente está Cristina” Kirchner, aunque “no sé si como candidata o cómo”.
“Se verá. Lo que no se puede hacer es excluirla, a nadie en realidad, y menos a quien más votos tiene”, sostuvo el dirigente cercano al Papa Francisco en una entrevista a Tiempo Argentino.El espacio del líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se lanzará formalmente en octubre con el nombre “Frente Patria Grande”, conformado por dirigentes cercanos al kirchnerismo como el economista de izquierda Itai Hagman, quien participó sin mayor suerte de las primarias de Unidad Porteña el año pasado.
Aunque en principio no participaría como candidato, la idea de Grabois es utilizar su capital político y la referencia que ganó a partir de su militancia social para posicionar a referentes de su espacio en la discusión de espacios electorales.
Entre ellos surge en primer Hagman, que es primo de Grabois, pero también otros dirigentes como la diputada del Parlasur Cecilia “Checha” Merchán (líder de la agrupación La Colectiva y ex diputada nacional por Córdoba) y la abogada especialista en Derechos Humanos Elizabeth Gómez Alcorta, quien se hizo conocida a partir de su trabajo de defensa de Milagro Sala en varias causas penales.
Grabois explicó que el espacio en construcción “es de gente joven que no fue parte del kirchnerismo” y señaló que “la idea es ver qué aporte” pueden hacer para “derrotar este proyecto en las urnas”.
“En la calle se lucha por los derechos sociales, no para poner un nuevo gobierno. Eso en las urnas”, enfatizó.
En cuanto a sus aspiraciones personales para las elecciones, Grabois aclaró: “Yo no tengo intención de ser candidato a nada, lo que no quiere decir que no vaya a intervenir en el proceso político del año que viene. Dentro de la CTEP cada uno puede tener la posición político partidaria que quiera”.