Dicho así: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nadie lo reconocería. Bajo el nombre que sí, Mario Benedetti nació un día como hoy en 1920, en Paso de los Toros, Montevideo. Fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del ‘45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.
Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular. Novelas suyas como “La tregua” (1960) o “Gracias por el fuego” (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.
Hasta 1945, año en que inició su actividad de periodista en La Mañana, El Diario, Tribuna Popular y el semanario Marcha, entre otros, Benedetti se había desempeñado en varios trabajos de distintos rubros. En su obra pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados e influenciados por sus circunstancias laborales y su cotidianeidad, así como también por las situaciones políticas y económicas que atravesó su Uruguay natal, pero también América latina.
El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde los versos de “Poemas de la oficina” (1956) hasta los cuentos sobre la vida funcionarial de Montevideanos (1959), se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba. Esta actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de paja (1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua (1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego (1965), que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.
Algunas recomendaciones para revivir su obra
La tregua: con más de 100 ediciones, la novel relata la historia de Martín Santomé, un viudo con tres hijos, que a poco tiempo de jubilarse decide dar un giro a su monótona vida. Este clásico de Benedetti refleja su amor al romance y la filosofía, y la triste realidad de la soledad.
El amor, las mujeres y la vida: Es una colección de poemas, posiblemente la más romántica del autor. En ella Benedetti demuestra que el amor es la mejor forma de afrontar la muerte, en unos versos llenos de fe y esperanza.
Quién de nosotros: la primera novela del autor narra los enredos de un triángulo amoroso entre Lucas, Alicia y Miguel, en el que subyacen todos los problemas y preocupaciones que aquejan a la sociedad actual.
Buzón de tiempo: estos cuentos ahonda en los diferentes tipos de encuentro: reencontrarse con un mismo, recordar un amor perdido con nostalgia, el paso del tiempo, la proximidad con la muerte.
Gracias por el fuego: La obra revela las frustraciones personales de Ramón Budiño en el intento de asesinato de su padre, en las que además afloran las desilusiones que mueven a un país.
Vivir arde: Interpela al lector desde un lugar de reflexión en esta obra sobre cuestiones tan apasionantes como la vida o el alma humana. Una obra ideal para primerizos en el autor, entretenida, fácil de leer y muy inspiradora.