“Guerrilla Girls: El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de los treinta años de acción y resistencia de este colectivo de artistas feministas que realizan sus intervenciones urbanas enfundadas en máscaras de gorilas, será inaugurada mañana en la Usina del Arte, en coincidencia con la Noche de los Museos.
“Los museos hoy no están mostrando la historia del arte, simplemente están preservando la historia de la riqueza y el poder”, advirtieron las artistas. Este grupo anónimo de activistas surgió en 1985 en una manifestación frente al MoMA y cobró especial relevancia en 1989 cuando el museo neoyorquino Met presentó una exposición en la que anunciaba a “los artistas más importantes del momento”. Como respuesta, ellas hicieron notar que menos del tres por ciento de las obras pertenecían a artistas mujeres, pero el 83 por ciento de los desnudos eran femeninos.
“Do Women Have To Be Naked To Get Into the Met Museum?” (“¿Las mujeres debemos desnudarnos para entrar al museo?”) fue el interrogante que el colectivo imprimió en llamativos posters de fondo amarillo, para empapelar los alrededores del museo, en un homenaje a La gran odalisca de Dominique Ingres, pero con máscara de simio.
“Las cosas están mejor hoy para las mujeres y los artistas de color en los Estados Unidos, pero la mayoría de los museos de arte contemporáneo todavía tienen menos del 15 por ciento de artistas mujeres en sus colecciones. A menos que los museos comiencen a mostrar arte tan diverso como las culturas que representan, no están mostrando la historia del arte. Simplemente están preservando la historia de la riqueza y el poder”, expresó el colectivo, en declaraciones a Télam.
Poster made at the HIVE in Burlington, VT last night. #UVM #postermakingworkshop #Catcallingposter #brilliant pic.twitter.com/lo5n1QgOu2
— GuerrillaGirlsOnTour (@GuerrillaGsOT) October 30, 2018
De identidad desconocida, se sabe que el grupo lo integran mujeres de diferentes edades y procedencias étnicas, entre artistas, pintoras, escritoras, directoras de cine, curadoras e historiadores de arte. Algunas de ellas utilizan seudónimos de pintoras emblemáticas como Frida Kahlo o Eva Hesse y, con sus mensajes, llegaron a distintas ciudades del mundo, desde Londres hasta Shanghái.
No es al azar el anonimato que mantienen; les permite mantener el foco en los problemas planteados y lejos de la pregunta sobre su identidad: podrían ser cualquier persona y están en todos lados. Su objetivo es la igualdad de género en el arte. “Nuestro anonimato hace que se mantenga el enfoque en los temas importantes. El misterio de quiénes podemos ser atrae a la gente hacia nuestra causa”, añadió el colectivo.
La exposición en la Sala Laberinto de la Usina incluirá una serie de pósters, libros y videos que relatan las permanentes acciones que el grupo lleva adelante para denunciar la falta de representación equitativa de artistas mujeres en las colecciones de museos, pero también en la obtención de premios, en la cotización de obras y en otros tantos aspectos. La muestra estará curada por Magdalena Petroni y Magdalena Pagano.
Mirá más en la cartelera de Diario Vivo