El cineasta mexicano Guillermo del Toro se encargará de presidir el jurado que entregará el León de Oro en la 75 edición del Festival de Venecia, según anunciaron hoy los organizadores del certamen.
“Es un inmenso honor y una responsabilidad que acepto con respeto y agradecimiento”, dijo el realizador de 53 años en un comunicado. “Venecia es una ventana al cine mundial y la oportunidad para celebrar la fuerza y la relevancia cultural de éste”.
Según el director del certamen, Alberto Barbera, Del Toro encarna “la generosidad, un amor por las películas del pasado o del futuro y la pasión por el tipo de cine que desata emociones, afecta a la gente y, al mismo tiempo, las refleja”.
Así, la “vivaz imaginación, sensibilidad fuera de lo común y confianza en el poder de las imágenes del autor de filmes como “El laberinto del fauno” o “Pacific Rim” le han permitido crear “un fantástico universo en el que coexisten el amor y el miedo”, añadió.
Con una filmografía que recorre desde el mundo del cómic (“Hellboy”) a la fantasía histórica (“El espinazo del diablo” o “El laberinto del fauno”), el cine de Del Toro se caracteriza por una cuidada estética y ambientación y su pasión por el mundo de los monstruos.