Guillermo Martínez, ganador del Premio Nadal, regresa con una nueva novela negra

En poco más de 100 páginas, el escritor argentino se luce con un intrincado thriller psicológico

El escritor argentino ganador del Premio Nadal, Guillermo Martínez, regresa a las librerías argentinas tras el éxito de “Los crímenes de Alicia” con una nueva novela negra. “Una madre protectora” es una obra que podría catalogarse dentro del género de nouvelle por su extensión que apenas supera las 100 páginas.

“Una madre protectora” marca el regreso de Martínez al género en el que sabe brillar: la novela negra. Esta es la historia de Lorenzo Roy, pintor bohemio y carismático exalcóholico, quien regresa a su círculo de amigos con una nueva mujer, Sigrir, con la que pronto se casará y tendrá un hijo.

Sin embargo, todo parecería apuntar a que Sigrir no es la tímida danesa que aparenta ser. Tampoco ese hijo frágil e indefenso parecería estar realmente a salvo con ella. Perdido en su desesperación, Roy recurre al narrador de este relato, quien muy pronto recibirá una revelación de la que será difícil recuperarse.

Con la intensidad y el ritmo de un thriller, esta historia invoca en sus últimas páginas la inminencia del horror, enfrentando al lector a la fina línea que divide la cordura de la locura, acorralándolo cara a cara con la verdad e imponiéndole la crudeza de una inquietud inevitable: ¿podría pasarme a mí?. ¿Tan rápidamente podrían quitarme de las manos lo único que me sostiene en este mundo?

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962 y es doctor en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. El escritor argentino obtuvo, recientemente, el prestigioso Premio Nadal por su novela “Los crímenes de Alicia”. Pero este no es el único reconocimiento que ha ganado a lo largo de su trayectoria.

En el año 1982, obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos “Infierno grande”. En el año 2003, Guillermo Martínez se alzó ganador del Premio Planeta por su obra “Crímenes imperceptibles”. Mientras que en el año 2015 ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con “Una felicidad repulsiva”.

Martínez es autor de numerosas novelas y ensayos. Entre ellos se destacan, además de los mencionados, “La muerte lenta de Luciana B”, “Yo también tuve una novia bisexual”, “La razón literaria”, “Borges y la matemática”; entre muchos otros.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Una madre protectora”

Autor: Guillermo Martínez

Editorial: Planeta