Gumbo, el disco que Dr. John hizo como un tributo a su Nueva Orleans natal

El músico de blues, funk y R&B murió ayer a los 77 años; en 1972 realizó el álbum que homenajeó a los sonidos de su ciudad.

Dr. John, el músico que desde su piano y su voz influenció a los más grandes músicos de rock, murió hoy a los 77 años, informó su familia. Ganador de seis premios Grammy, hizo conocer al mundo el blues y los sonidos de la música negra de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

Con más de 30 discos, tal vez el que más representativo de su música sea el llamado Dr. John’s Gumbo (1972) que, según el mismo artista dijo, es como una “fotografía” de la música que la escuchaba la gente de Nueva Orleans, una mezcla de rock ‘n’ roll, funk y dixieland. Dr. John, también conocido como Night Tripper (excursionista de la noche), aseguró que Gumbo  -que en realidad es un guisado típico de Luisiana- intentó ser un “tributo”, no solo a su gente, sino a la música con la que creció  en su ciudad en los años 40 y 50.

“Traté de mantener muchos de los pequeños cambios que eran característicos de Nueva Orleans, mientras trabajaba mi propia ‘funknology’ en piano y guitarra”, dijo el artista, que con sus temas supo influenciar en la música de Rolling Stone.

El primer single del disco, Iko Iko, estuvo en el chart de Billboard, mientras que Dr. John’s Gumbo fue incluido entre los mejores 500 álbumes de la historia de la lista elaborada por la revista Rolling Stone.

Escuchá Dr. John’s Gumbo, uno de los mejores álbumes de Dr. John