Gunda, un documental en blanco y negro dirigido por el ruso Victor Kossakovsky, que pone el foco en la relación entre los humanos y los animales de granja, fue distinguido ayer con el Premio del Público en el cierre de la 28º edición del Festival de Cine de Hamburgo, el primer encuentro de este tipo que se puso en marcha desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.
El filme, que cuestiona la manera en que los animales son criados para su consumo y que llegará a las salas alemanas el próximo 17 de febrero, se alzó con el único premio otorgado este año, debido a que no hubo otras competiciones ni gala de cierre, a fines de cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social, consigna la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, el festival, inaugurado el pasado 24 de septiembre, contó con unas 70 películas, que fueron exhibidas en salas con capacidad reducida.
“Gunda es una perspectiva fascinante sobre la capacidad de sentir de los animales, habitualmente oculta, y quizás a propósito, a nuestra vista”, expresó Joaquin Phoenix, productor ejecutivo del documental. “Victor Kossakovsky ha elaborado una meditación visceral sobre la existencia que trasciende las barreras entre especies. Es una película artística de profunda importancia”, agregó Phoenix.
Entre otras cintas se pudo ver Nomadland, de la china-estadounidense Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand; y el documental Enfant Terrible, de Oskar Roehler, que cuenta la vida del cineasta Rainer Werner Fassbinder.
“Por el hecho de que teníamos tan pocos asientos y considerablemente menos películas de lo habitual en el programa, fue estupendo”, dijo a DPA Albert Wiederspiel, director del festival, al hacer un balance del encuentro.