Guaidó reconoció la existencia de una “cooperación internacional” para desplazar a Maduro

El “presidente encargado” de Venezuela dijo que a la posición no le interesa la “intervención” de otros países para expulsar al chavismo del poder.

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, admitió hoy la posibilidad de contar con “cooperación internacional” por tiempo limitado para ayudar a cesar al gobierno de Nicolás Maduro, pero rechazó una eventual “intervención” extranjera. Paralelamente, Maduro ratificó el vínculo de su gobierno con el de Moscú al anunciar que a principios del mes próximo firmarán una veintena de acuerdos.

Guaidó dijo que el artículo 187 de la Constitución “es una opción, pero no puede ser una alternativa al aire, donde se permita a cualquiera entrar a Venezuela; eso tiene que ser una proclama muy clara, donde se especifique qué se le permite a quién y por cuánto tiempo”. Dicho artículo, en su inciso 11, faculta a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) a “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”. “A nosotros no nos interesa la intervención porque eso lo tienen ellos (el régimen chavista) con los cubanos y ahora con los rusos”, remarcó Guaidó al hablar ante cientos de simpatizantes frente a la sede del partido socialdemócrata Acción Democrática, en el distrito caraqueño El Paraíso.

“Nosotros hablamos de cooperación internacional y soberanía nacional; ninguna opción en manos de un tercero nos quita nuestra responsabilidad, no podemos quedarnos en nuestras casas a esperar que vengan otros a resolver nuestros problemas”, agregó el mandatario interino.

Guaidó hizo esas afirmaciones en el mismo acto en el que convocó a grandes movilizaciones en todo el país para los próximos dos sábados, la primera para protestar por los apagones que sufre el país y la segunda, como “simulacro” del “operativo libertad” con que el antichavismo busca desalojar del gobierno a Maduro.

Mientras tanto, Trump dijo que Rusia “tiene que salir” de Venezuela, al responder a una pregunta sobre la presencia militar rusa en el país caribeño, durante una reunión con la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, en la Casa Blanca. Consultado sobre qué puede hacer Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro, Trump sostuvo que “ahora mismo tienen mucha presión, no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada”, pero advirtió que “fuera de lo militar, no se puede alcanzar más presión de la que ya tienen”.

Por otra parte, Maduro anunció que su gobierno y el del presidente Vladimir Putin firmarán “más de 20 acuerdos de cooperación” durante la reunión intergubernamental de alto nivel que celebrarán en Moscú a principios de abril. El mandatario chavista sostuvo que su gobierno y Rusia están “avanzando” en las relaciones que se forjaron durante la administración de su antecesor, Hugo Chávez.

Este sábado llegaron a Caracas dos aviones militares rusos con 99 efectivos y 35 toneladas de material no especificado, lo que fue duramente repudiado por el antichavismo, Estados Unidos y el Grupo de Lima, y justificado por la cancillería de Moscú.

(Télam)