Pese a que lo había negado el propio presidente Mauricio Macri, la necesidad pudo más y finalmente el Ministerio de Hacienda salió a anunciar una serie de medidas para mejorar las cuentas fiscales que incluyen la suspensión por seis meses de la baja de las retenciones para la soja. Además redujo los reintegros a las exportaciones y eliminó el Fondo a través del cual se transfería a las provincias el 30% de la recaudado en concepto de retenciones.
El paquete fue anunciado en medio de la misión de los técnicos del FMI que llegaron para revisar las cuentas de la economía luego del acuerdo por 50 mil millones de dólares. Las medidas tomadas por el ministerio que conduce Nicolás Dujovne a través de un comunicado buscan generar un ahorro de 65.500 millones de pesos entre este año y el próximo. Están contenidas en tres decretos publicados en el Boletín Oficial.
Sin duda, la que más reacciones generará será la suspensión de la baja a las retenciones aunque con un esquema diferenciado por producto. Mientras que el poroto seguirá con la baja prevista, se suspende por seis meses el beneficio para los aceites y harinas de soja.
Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también se supone que convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.
El mes pasado, luego de la crisis cambiaria, Macri le había negado a los dirigentes de la Mesa de Enlace que la suspensión de las retenciones estuviera en evaluación. Sin embargo, algunos funcionarios y hasta el FMI la aconsejaban como forma de mejorar los ingresos, dado el nuevo panorama. Finalmente, debió ceder.
Por otra parte, también se eliminó el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.
Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.
“Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional”, afirmó Hacienda.