Hago, luego existo

“La teoría como acción”, una exposición dedicada al intelectual y artista argentino Oscar Masotta, abre sus puertas el viernes próximo en el MACBA de la ciudad de Barcelona

“La teoría como acción”, como se la titula, es una exposición dedicada al intelectual y artista argentino Oscar Masotta, abre sus puertas el viernes próximo en el MACBA de la ciudad de Barcelona e incluirá obras de Roberto Jacoby, Marta Minujín, Charlie Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells y Alberto Greco, entre otros artistas locales.

 

 

Curada por la argentina Ana Longoni, -designada recientemente como directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía-, la exposición recorre la trayectoria intelectual y artística del pensador argentino a partir de su concepción del ejercicio teórico como modo de acción política.

Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979) se exilió en Barcelona en 1975, donde murió cuatro años después. Fundador de la Biblioteca Freudiana en 1977, fue un agente clave para la introducción del pensamiento de Jacques Lacan en España, tal y como lo había sido en la Argentina y América Latina con anterioridad.

Masotta tuvo la habilidad para anticiparse a su tiempo y mostró a lo largo de su vida una irreverencia reflejada en sus audaces incursiones en el territorio de los happening, que los intelectuales de su época leyeron con recelo.

La exposición incluye documentos de época, obras artísticas (del propio Masotta y de los integrantes de la vanguardia argentina de los 60 con los que dialogó estrechamente) y las entrevistas en video que realizó la hija del intelectual, Cloe, a personas significativas en su vida como Juan José Sebreli, Oscar Steimberg, Roberto Jacoby y Luis Felipe Noé.

 

 

Masotta ha sido definido como “un verdadero héroe modernizador”, “una sensibilidad prototípica de la década de los sesenta” o un “escritor-faro”, mientras que sus intereses teóricos fueron múltiples y móviles: de la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta, el psicoanálisis, la semiología, el estructuralismo, entre tantos otros.

Marxista heterodoxo e intelectual marginal, fue una figura controvertida por su dandismo y la “frivolidad” de sus pasiones, y por no ceñirse al modelo de intelectual comprometido ni de intelectual orgánico, señalan a través de un comunicado desde el museo barcelonés, donde permanecerá la exposición hasta el 11 de septiembre.

 

(Con información de Télam)