Hallado luego de 300 años, un Velázquez será subastado por más de dos millones de dólares

La pintura “Amante del Vaticano” del artista español es un retrato de Olimpia Pamphilj, una influyente mujer en la corte papal a mediados del siglo 17.

La obra “Amante del Vaticano” del pintor español Diego Velázquez, que permaneció desaparecida por tres siglos, será subastada el próximo 3 de julio por la casa de subasta Sotheby’s por una cifra estimada entre 2 y 3 millones de dólares.

El cuadro formó parte de la colección del VII Marqués del Carpio, Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, un “importante coleccionista y mecenas” del siglo XVII en Italia, y su último registro data de 1724, cuando desapareció “sin rastro”, señaló Sotheby’s, según lo citado por las agencias Europa Press, EFE y DPA. En el retrato se ve a Olimpia Pamphilj, cuñada del papa Inocencio X.

El paradero de la pintura, realizada durante el “período de oro” del creador de “Las meninas”, era desconocido hasta que una obra sin atribución vendida en la década de 1980 como “anónimo Escuela holandesa” llegó a la oficina de Sotheby’s Ámsterdam. Los especialistas descubrieron la numeración que había en su reverso e iniciaron un proceso de investigación.

Tras el proceso para establecer la firma de la obra, examinándola y realizando un seguimiento de varios inventarios de los siglos XVII y XVIII, se declaró que pertenecía al famoso pintor español Diego Velázquez; la originalidad también la confirmaron diversos especialistas del campo del arte.

Apodada la “Papessa”, Olimpia Pamphilj ejerció el poder en la sombra y es considerada una de las primeras mujeres en ejercer parte del control de una de las instituciones más poderosas y en manos masculinas de la historia europea, según explicó Sotheby’s en la nota de prensa.

Nacida en 1591, Olimpia enviudó dos veces: la última de Pamphilio Pamphilj, hermano mayor del Cardenal Giambattista Pamphilj, elegido en 1644 como el papa Inocencio X. Fue una de las figuras más influyentes de la corte papal y, tanto es así, que el cardenal Alessandro Bichi declaró, durante la elección del papa Inocencio X, que acaban de nombrar a una “papisa”.

El oscuro retrato de 77.4 por 61 cm. que pertenece a un momento en el que artista produjo algunas de sus obras maestras “más célebres”, como el “Retrato de Inocencio X”, fue encargado”por o para” la propia Olimpia y formó parte de colecciones de figuras notables del siglo XVII y XVIII, entre ellas, el nieto del Cardenal Camillo Massimi así como también de Gaspar Méndez de Haro y Guzmán y el VII Marqués del Carpio, entre otros.

El especialista de Pintura Antigua de Londres, James Macdonald, indicó que el retrato “Amante del Vaticano” se pintó en Roma entre 1649 y 1650 durante el segundo viaje de Velázquez a la ciudad y representa a “una de las mujeres más poderosas y dominantes de su tiempo”.