Un misterio en el mundo del arte parece haber llegado a su fin, con un último capítulo que nadie esperaba. Es que la obra “Retrato de una dama”, pintada por Gustav Klimt, en 1917, desapareció hace 22 años en Piacenza, sin dejar rastros.
Sobre el paradero del cuadro se elaboraron las más diversas hipótesis, aunque ninguna se acercó a lo que parece es la resolución del problema: sucede que, a metros de donde se encontraba, dos jardineros encontraron bajo una enredadera, una bolsa de basura y, en su interior, lo que sería la tela de Klimt, valuada en 60 millones de euros.
Ahora, en la Galería Ricci Oddi, nadie sale de su asombro por el inesperado descubrimiento. El director de la galería, Massimo Ferrari, afirmó que la pintura tiene en su reverso los sellos en los cuales la obra fue exhibida. La policía, por su parte, agregó: “Los sellos y el lacre en la parte posterior de la tela son originales”.
Este es el cuadro de #Klimt que había sido robado y aparece 22 años después.
Retrato de una dama. https://t.co/lgfc6oBFw1 pic.twitter.com/ncjy4Zw7iF— MónicaPHiguera (@monicaphiguera) December 11, 2019
Las versiones sobre lo ocurrido con la obra, desaparecida en 1997, incluyeron conjeturas de todo tipo. Se creyó primero que había sido robada por ladrones acróbatas que habrían entrado a la galería por una claraboya a plena luz del día. También se apuntó a los guardias del lugar, aunque esa línea de investigación luego fue abandonada.
Las autoridades llegaron a pensar que en el robo estuvo involucrado un famoso ladrón de obras de arte y que hasta el ex primer ministro italiano Bettino Craxi se la había llevado a Túnez, en su escape de la Justicia. Esta versión tomó más fuerza cuando la policía interceptó en la frontera entre Italia y Francia un paquete dirigido a Craxi. En él encontraron una pintura atribuida a Klimt, aunque luego se corroboró que esta era falsa.
Con este hallazgo, ahora los investigadores creen que los ladrones dejaron escondida la pintura en el jardín de la galería para ir a buscarla más adelante, pero que por el revuelo generado, al final, nunca volvieron a terminar con el robo. “No se debe excluir que el cuadro haya permanecido siempre aquí”, dijo Roberto Riccardi, al frente del comando de los carabinieri.
Klimt (1862–1918) es uno de los máximos exponentes del modernismo y es uno de los más importantes artistas de Austria. Sus obras se caracterizan por el erotismo, la abstracción y la figura de la mujer como protagonistas de sus pinturas.