La Iglesia argentina hará público en las próximas semanas un libro con los registros de bautismos realizados entre 1975 y 1979 en la capilla de la ex ESMA. Así lo informó hoy el obispo castrense Santiago Olivera, quien aseguró que esta medida cuenta con el visto bueno del papa Francisco.
“Es el libro de la capilla Stella Maris, de la ESMA, en el que figuran los bautismos realizados en esos años. Hay que investigar y lo pondré a disposición para conocer. Puede ser que algún marino haya bautizado allí a sus hijos, pero puede ser que otros no”, planteó Olivera este miércoles en diálogo con Télam, en Roma.
Olivera afirmó que el el papa Francisco lo alentó para dar a conocer esta información. “Lo quiero hacer con el Episcopado y ponerlo a disposición. No sé si habrá mucho, pero por lo pronto es un dato para hacerlo público. Él me animó a socializarlo”, planteó Olivera.
Según consigna la agencia Télam, en el registro figuran 19 niños bautizados en 1975; 14, en 1976; 36, en 1977; 28, en 1978, y 30, en 1979. En total, el documento tendría los nombres de 127 personas bautizadas en la ex ESMA.
De acuerdo a estimaciones de organismos de Derechos Humanos, la ex ESMA fue el centro de detención ilegal en donde se produjeron la mayor cantidad de nacimientos durante la última dictadura y en años anteriores al golpe de Estado de 1976.
Según Olivera, la próxima publicación del documento “va en línea” con la desclasificación de los archivos que el Vaticano posee sobre la dictadura, anunciada en 2016 por el impulso de Francisco y que se puso en práctica el año pasado.
El anuncio se da un día después de que se cumplieran 20 años del histórico amparo que impidió que la ex ESMA sea demolida.