Hasta el viernes, sin carga de SUBE en los kioscos

La tarjeta puede recargarse en las estaciones de transporte público, cajeros y locales del Correo Argentina.

Desde hoy hasta el viernes, los kiosqueros no harán el recargo de la tarjeta SUBE en reclamo de una ley que establezca una“rentabilidad digna sobre su uso y una modificación de la ley que prohíbe el cobro de un adicional”. La protesta también incluye a las cargas de telefonía celular. Hasta la finalización de la protesta, se podrá hacer la recarga de la tarjeta para viajar en los puntos habituales del subte, trenes y cajeros de bancos.

Puntualmenate, la Cámara de Kiosquero Unidos (CKU) reclama que la comisión por la tarjeta SUBE pase del 0,20 actual a un 15% del monto recargado. Los kiosqueros también subrayaron la existencia de intermediarios que harían el negocio “insostenible”. En este sentido, advirtieron que de no haber reformas en la actual situación, se podría dejar de brindar el servicio.

“Cuando comenzó el sistema, el Estado nos pagaba el 1 por ciento, nos debitaba los insumos, nos atendían ante cualquier inconveniente. Con el pasar del tiempo, se dejó estar todo, se tomaron malas decisiones, se dejó al libre albedrío el sistema de transporte y hoy en día nos pagan el 0,20%. Por cada 100 pesos que cargamos, la ganancia bruta que tenemos es de 20 centavos”, dijo el presidente de la CKU, Sergio de Acha, en una entrevista con radio La Red.

“De esos 20 centavos por cada 100 pesos de carga, nosotros tenemos que descontar el pago de internet, unos diez rollitos de abono fiscal que cuestan unos 150 pesos, y la electricidad, que en muchos casos se paga más que por el alquiler del local”, agregó.

Mientras tanto, los usuarios podrán recargar la tarjeta SUBE en las estaciones de subte y tren, en los Centros de Atención Sube del área metropolitana de Buenos Aires y en las dependencias del Correo Argentino. También podrán hacerse las recargas en el Banco de Santa Fe, Administradora San Juan, agencias de lotería nacional y de las provincias de Buenos Aires y Formosa, así como en cajeros de la Red Link y Banelco.