Desde que el eje de la investigación judicial sobre la desaparición de Santiago Maldonado se centró en Gendarmería, el gobierno nacional mostró una repentina hiperactividad. Mauricio Macri hizo dos manifestaciones públicas sobre el tema en menos de un día. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajó a Esquel para ofrecerle al juez Guido Otranto la colaboración del Ministerio de Justicia, que ya había anunciado la semana pasada. La cartera de Seguridad subió la recompensa por datos sobre el joven desaparecido y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se reunió esta mañana con autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Ayer por la tarde, se llevó a cabo una reunión en Casa de Gobierno, encabezada por el presidente, en la que se repasaron las acciones de cada área en el caso Maldonado. Además de los ministros Patricia Bullrich, de Seguridad, y Germán Garavano, de Justicia y Derechos Humanos, participaron Avruj y los diputados nacionales de Cambiemos Luis Petri y Waldo Wolff, en su calidad de presidente y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Inerior.
Petri consideró que el gobierno nacional “colaboró desde todas las áreas desde el minuto cero”.
– ¿Por qué y para qué se llevó a cabo el encuentro de ayer?
– Son reuniones de seguimiento sobre la cuestión seguridad, que se hacen todos los meses, con el presidente. La diferencia de la de ayer fue que estuvo atravesada por el caso Maldonado y en que se convocó al ministro de Justicia y al secretario de Derechos Humanos.
– ¿Cómo evalúa la actuación del gobierno en el caso?
– El gobierno siempre colaboró desde todas las áreas. Lo que se analizó fueron todas las acciones desde el minuto cero en que se supo de la desaparición de Maldonado.
– ¿Qué fue lo que expuso la ministra Bullrich?
– Dio cuenta de las acciones que llevó a cabo el Ministerio de Seguridad, que dirigió un sumario interno y recogió testimonios de más de 40 gendarmes que intervinieron en el operativo, que van a ser aportados a la causa. Además, se apartó rápidamente a la Gendarmería de la investigación. Las acciones del Ministerio de Seguridad son las que ha pedido el juez, se comportó como indica la ley.
– ¿Se expuso lo que surgió de las declaraciones de los gendarmes?
– No surgieron contradicciones de las declaraciones de los gendarmes. Se manifestó que contaron cómo fue el desalojo, que los efectivos recibieron agresiones con piedras del tamaño de un huevo de avestruz y que dos gendarmes fueron heridos.
– ¿Qué expresó el presidente en la reunión?
– Manifestó que hay que poner todas las energías y prestar toda la colaboración para encontrar a Santiago Maldonado.
– ¿Qué opina usted, en lo personal, sobre cómo se está manejando el caso?
– Hay que intentar dejar de hacer especulaciones, que muchas veces son electorales y que puedan obstaculizar la investigación.