‘Lo que el viento se llevó‘, es considerada una de las mejores películas de la historia del cine. El American Film Institute la colocó primera en la lista, por delante de ‘Ciudadano Kane‘.
La película de 1939 es una epopeya inabarcable de cuatro horas, que muestra todo lo que el cine puede ofrecer. El estreno fue un auténtico fenómeno social y hoy en día sigue siendo la película más taquillera de la historia, considerando la inflación.
De todas formas, siempre fue bastante criticada por su visión un tanto idealizada y romantizada del esclavismo de finales del siglo XIX en Estados Unidos.
Pese a que el personaje interpretado por Clark Gable, Rhett Butler, se burle de todo ello, y destaque las partes negativas del país, esa imagen del racismo norteamericano no envejeció muy bien.
Por otro lado, también es cierto que no se le puede exigir a una película que tiene 80 años los mismos estándares que se sostienen en 2020, y hay que comprender la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo.
Actualmente, debido al asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano, a manos de un agente de policía blanco, el movimiento ‘Black Lives Matter‘ resurgió con toda su fuerza, extendiendo por todo el mundo protestas contra el racismo que nos rodea. Y HBO, que lanza su plataforma de streaming HBO Max se ha visto envuelta en la polémica.
En su catálogo figuraba ‘Lo que el viento se llevó‘, pero desde la cadena se tomó la decisión de retirarla temporalmente. Los interrogantes que surgen a partir de esta medida son varios, ¿debemos autocensurarnos, eliminar partes de nuestra historia? ¿O quizá debemos entender que cada película, cada canción, cada obra de arte es fruto de su época, y que 1939 no es igual que 2020?
Igualmente, HBO volverá a incluir la película, con una advertencia sobre ciertas escenas y diálogos que podamos ver.
“‘Gone With The Wind‘ es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se presentará como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”.