Hernán Ronsino, el escritor, sociólogo y docente argentino, fue distinguido junto a su par croata-suiza Ivna ÂŽic con el Premio Anna Seghers 2020.
El galardón, dotado con 12.500 euros, se otroga a jóvenes autores del mundo de habla alemana y de América Latina que contribuyen a la creación de una sociedad humana más justa con los medios del arte.
Ronsino recibió el premio por un conjunto de libros “arraigados lingüísticamente en el idioma local que exploran la memoria personal y colectiva de su ciudad natal, Chivilcoy, que alguna vez se consideró un modelo para el progreso, elegante y al mismo tiempo ansioso por experimentar”, según el fallo del jurado.
Hernán Ronsino nació en 1975 en Chivilcoy. Es autor del libro de cuentos “Te vomitaré en la boca” -que obtuvo la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en el 2002- y las novelas “La descomposición”, “Glaxo” y “Lumbre”. En 2017 publicó el libro de ensayos “Notas de campo”.
Su cuarta novela, “Cameron”, la historia de un hombre proveniente de un linaje militar que durante su juventud se dedicaba a perseguir y torturar a los enemigos del Estado, acaba de ser publicada en Alemania.
Ronsino comparte el premio otorgado por la Fudación Anna Seghers con Ivna ÂŽic, que fue reconocida por su novela de debut “poética e idiosincrásica” que lleva por título Die Nachnachende”.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 20 de noviembre en la Academia de las Artes de Berlín.
El premio lleva el nombre de Anna Seghers, una de las escritoras alemanas más famosas, que alcanzó el renombre mundial con su novela “La Séptima Cruz”. La escritora se vería obligada a exiliarse en México con el ascenso del nacionalsocialismo en su país.
(Con información de Télam y DPA)