El artista Francisco Medail, encontró casualmente, caminando por las calles del barrio porteño de Boedo, una fotografía vieja, en blanco y negro que lo conmovió e inspiró. Inquieto por el hallazgo, comenzó la búsqueda por otras similares, camino que lo llevó al Archivo General de la Nación, en cuyos “anaqueles” dio con un corpus heterogéneo y rico, de fotografías anónimas que representan la idiosincrasia argentina de 1930 a 1943, entre la crisis mundial y el pre peronismo.
La muestra, denominada “Fotografías: 1930-1943” reúne la selección de 57 ejemplares en blanco y negro, son de carácter anónimo, y fueron tomadas principalmente en Argentina a lo largo de esos trece años, y resume el trabajo de búsqueda y compilación de archivo, documental, llevada a cabo por el artista Francisco Medal. La misma se despliega en la galería Rolf Art, y estará exhibida hasta fines de septiembre.
Luego de aquel encuentro primero con el que sería el motor de búsqueda original, Medal tránsito por una serie de imagenes de archivo que lo llevaron a hurgar entre los documentos del Archivo General de la Nación, para seleccionar a base de un criterio que desconocía incluso hasta ese momento, criterio que forjo con el encuentro del resto de las imágenes que le fueron al encuentro en el archivo.
Luego de una ardua selección, aquella foto fuerza original atravesó los obstáculos y filtros de autor para quedar seleccionada entre las 56 restantes, entre las cuales se encuentran aquellas que cualquier escuela de fotografía tradicional rechazaría. Son aquellas imágenes extrañas, fuera de foco, “las raritas” las que interpelaban al artista.
Es casualmente un recorte extraño el que realiza Medal, ya que suele ser tentadora la idea de caer en el registro político, sobretodo en una época signada por un proto peronismo, la conocida como la “década infame” de nuestro país. Pero no fue lo que lo motivò completamemnte, sino mas bien, cuanto de esas fotografías hablaban de estilos que luego bien podrían ser reconocidos en otros artistas, consagrados incluso: “Parece un Frank, un Bresson, un Eggleston”, se decía Medail, a quien le interesaba el cambio historiográfico en toda esta secuencia, preguntándose por aquello no dicho en esas y otras fotos, cuanto de lo colectivo se imprime en lo individual, cuanto de lo individual, permeó la vista de la posteridad.
Sobre el artista:
Francisco Medail
Nacio en 1991, en Entre Ríos. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Se formó en clínicas y talleres con Gabriel Valansi, Eduardo Gil, Pablo Siquier, Daniel Tubio y Alejandro Castellote, entre otros. En 2014 ingresa a Proyecto PAC, programa educativo impulsado por la galería Gachi Prieto y coordinado por Rodrigo Alonso, Florencia Battiti y Valeria Gonzalez. También asiste a talleres sobre historia y conservación fotográfica con Abel Alexander, Mauro Mazzini y Liliana Bustos. Desde 2013 es estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Actualmente se desempeña como director artístico de Buenos Aires Photo, feria de arte especializada en fotografía. Su obra es representada por la galería Rolf Art.
“Fotografías 1930 – 1943” puede visitarse de lunes a viernes en Rolf Art, Esmeralda 1353.
De 11 a 20. Gratis.