Videos de archivo, imágenes inéditas, fotografías y entrevistas hasta ahora nunca emitidas formarán parte de la programación de los canales History y History 2 en el marco del 50° aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna.
La programación dedicada a la aventura que significó la misión Apolo 11 comenzará este sábado con el documental “Alunizaje: los archivos perdidos”, una producción original que incluye la reconstrucción del hecho con videos de archivo y el testimonio de los protagonistas del acontecimiento histórico, en el que quedarán expuestas las dudas y temores ocultos de los tres astronautas que se
embarcaron en la exploración de la Luna: los pilotos Mike Collins y Buzz Aldrin y el comandante Neil Armstrong.
El especial contará con el audio que registró cada momento de aquellos nueve dramáticos días que duró la misión, en el que quedaron reflejados los peligros y las decisiones que debieron tomar tanto los controladores desde Houston como los astronautas desde el espacio.
Asimismo, y medio siglo después, un nuevo material salió a la luz: fotos originales; una filmación oculta durante décadas; audios jamás emitidos de los astronautas, donde revelan las preocupaciones y temores al embarcarse en esta misión. “El problema en un vuelo como este, está en la extremadamente larga y frágil cadena de eventos (…) Fui un tanto pesimista acerca de nuestras chances de poder llevar a cabo toda la misión, porque cualquiera cadena tan larga y tenue como esta, debía tener un eslabón débil”, afirma Michael Collins en una de las cintas.
El documental muestra la misión desde el despegue de Apolo 11 hasta el regreso de la nave a la Tierra, y repasa los momentos más tensos de la misión, como cuando la misteriosa alarma “1202” sonó en la nave espacial y los niveles de combustible se agotaron peligrosamente.
La programación se completará, el mismo 20 de julio, con el especial “Batalla por la Luna”, un documental de dos partes que muestra la competencia entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, y sus respectivos proyectos Apolo y Gemini, para concretar la primera llegada a nuestro satélite natural. Una carrera espacial que comenzó en los ’50 con el objetivo de lograr que sus tripulaciones sean las primeras en pisar el satélite natural y que culminó con los estadounidenses ganando la carrera.