La cadena sueca de ropa Hennes and Mauritz (H&M) anunció hoy el cierre temporal de sus tiendas en Sudáfrica tras las protestas por la publicidad con la imagen de un niño negro con un buzo que llevaba la inscripción “the coolest monkey in the jungle” (el mono más copado de la selva).
Las críticas por la publicación de la fotografía acusada de racista no tardaron en inundar las redes sociales y la empresa se vio obligada a retirar la imagen y a pedir disculpas.
Además, ayer hubo protestas en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincias de Gauteng, en los que no se registraron grandes incidentes ni heridos.
Según el portal sudafricano News24, las protestas fueron organizadas por el grupo Economic Freedom Fighters (EFF).
En Twitter, H&M sostuvo que optó por cerrar temporalmente los comercios por considerar prioritario garantizar la seguridad y que tan pronto como se restablezca, reabrirán.
En tanto, el artista canadiense Abel Tesfaye, líder del proyecto musical The Weekend, decidió romper su colaboración con la empresa sueca en protesta por el anuncio.
H&M expresó en un primer comunicado su “comprensión” por la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir este tipo de incidentes en el futuro.
Sin embargo, el grupo sudafricano EFF consideró que las disculpas llegaron tarde y llamaron a actuar con contundencia contra los “comercios racistas”.