Hogar, dulce hogar

La Municipalidad de Tigre y el Museo Xul Solar-Fundación Pan-Klub, concluyó las obras de puesta en valor de la casa donde vivió sus últimos días el artista plástico

Gracias a la iniciativa de la Municipalidad de Tigre, en colaboración con el Museo Xul Solar-Fundación Pan-Klub, se restauró y puso en valor la casa-taller donde vivió y trabajó durante los últimos años de su vida el multifacético artista Alejandro Schultz Solari, más conocido como Xul Solar.

La Secretaría de Inversión Pública y la Subsecretaría de Cultura trabajaron en conjunto con la Fundación Pan Klub para realizar las tareas necesarias de ampliación y restauración de la casa que constituye un patrimonio histórico.

 

 

Solar compró la casa, a la que llamó Li Tao, en 1954. Li Tao, significaba la conjunción del nombre de sus esposan Lita (Micaela Cadenas) y Tao, por la palabra china que significa “camino”. Primeramente utilizada como taller, fue en 1957 cuando el artista finalmente se instala de manera permanente, hasta sus últimos días.

La casa está en Villa la Ñata, a la vera de la confluencia entre el río Luján y el canal Villanueva. Con obras que comenzaron a principios de éste año, la casa será un espacio para conocer la vida y el pensamiento de un artista emblemático de la vanguardia argentina de principios del siglo veinte.

Li-Tao no contiene obras del artista -que pueden verse en el Museo Xul Solar, de Laprida 1212, CABA- pero en su interior se aprecian las formas, colores, idiosincrasia con la que el vivia y de la que se rodeaba, permanentes creaciones de una mente que trabajaba exhaustivamente, en todo lo que lo rodeaba.

 

 

Daniel Gambino, secretario de Inversión Pública, hizo referencia a la obra de ampliación y reforma llevada a cabo en el predio: “Finalizamos la primera etapa de obras en Xul Solar. Se hicieron varias mejoras, una pasarela de 90 metros integrada a la casa y se realizaron trabajos de carpintería, escaleras y baranda conjuntamente con la construcción de pasarelas y rampas. Seguiremos poniendo en valor este lugar que es un patrimonio histórico”.

Xul Solar nació el 1887 en el partido de San Fernando pero pasó su vida en Villa la Ñata, Tigre. Fue un vanguardista reconocido mundialmente. Pintor, escultor, astrólogo y hasta inventor de un idioma universal, la panlengua.

 

 

La casa, que queda en Chacabuco y Los Ciruelos (Villa La Ñata, Tigre), se podrá visitar los viernes, sábados y domingos, a partir del 14 de octubre: tanto el jardín como el centro de interpretación y el paseo con los paneles sobre la casa-taller, se pueden recorrer libremente. Pero para acceder a su interior se debe programar una visita, escribiendo a la dirección electrónica info@xulsolar.org.ar