“Estrategia de Luz” es una obra escrita por la dramaturga y actriz uruguaya Adriana Genta. La puesta en escena aborda el encuentro imaginario entre dos mujeres importantes del siglo XVII español. Ellas son la reina Juana “La loca” y Santa Teresa de Ávila, quienes tenían en común al sacerdote Francisco de Borja como confesor. “Francisco de Borja envía a Teresa de Ávila para darle consuelo a Juana. Aparentemente, esto parece ser una misión religiosa y lo que va pasando en la obra es que estas dos mujeres se descubren una a la otra, como un espejo. La luz que cada una trae a la vida de la otra no es solo la luz de la fe, es la luz de la solidaridad y la comprensión. Eso le da a la obra una fuerza contemporánea muy grande”, adelanta el director, quien ya había trabajado con la dramaturga y actriz uruguaya en “Estrella Negra”, obra que ambos montaron en Lima (Perú) donde se retrataba la historia de una esclava que intenta alcanzar sus sueños y la libertad en medio de la guerra de independencia del Río de la Plata.
“Un día, mientras esperábamos que comenzara una función, Adriana me habló de esta obra. Esa conversación quedó ahí. Luego, falleció y le pregunté a Teresita Galimany, a quien había dirigido en una obra en Caracas hace 38 años, qué había pasado con esta pieza y me dijo que no estaba la idea de realizarla, hablé con el hijo de Adriana y el proyecto se fue gestando. Es un proyecto que nace del cariño y amor profundo que tenemos por Adriana en distintas partes del planeta”, aseguró el director Alberto Isola al mismo tiempo que rememora sus días en el Festival de Artes Escénicas donde montaron la obra en el Convento de Santo Domingo de Lima.
Adriana Genta era dramaturga y actriz nacida en Uruguay en 1952. En 1974, se radicó en Argentina donde se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y con dramaturgos como Mauricio Kartun y Ricardo Monti. Como actriz, fue dirigida por Carlos Ianni, Alberto Ure, Villanueva, Lorenzo Quinteros, y Francisco Javier. Como dramaturga, sus obras fueron estrenadas y publicadas en España, Francia, Alemania, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Cuba. “Adriana era una persona entrañable, verla por los claustros del convento fue una experiencia fascinante. A veces, la teníamos que ir a buscar porque se perdía entre los rincones”, rememora Isola y agrega sobre la experiencia de Estrella Negra, donde dirigió a una actriz afrodescendiente: “En Perú, la población afrodescendiente tiene una presencia muy fuerte en la música pero no en el teatro y apareció una actriz que se llama Anai Padilla, estaba graduándose en una escuela de teatro y necesitaba hacer un monólogo. Ahí descubrí el extraordinario manejo escénico de Adriana. Eso se debe a que también era actriz. Probablemente, fue una de las primeras obras en el teatro peruano donde la actriz era afrodescendiente. Eso fue muy importante”.
Y vuelve sobre la obra que podrá verse a partir de mayo en el CELCIT: “Tuvé hermosas conversaciones con Adriana, tenía una fe muy grande pero al mismo tiempo acompañada de una visión perspicaz de las cosas. Creo que se identificaba mucho con Teresa de Ávila, con la frustración de no poder llegar al alma de Juana que es un poco lo que pasa en la obra”.
Teresa de Ávila y la Reina Juana “La Loca” son dos personajes potentes de la historia española. Una creó la orden las “Carmelitas Descalzas” y la otra estuvo confinada en un palacio durante casi 50 años. Estos personajes históricos serán llevados a escena por Laura D´Anna y Teresita Galimany. “Teresa de Ávila fue una mujer muy desobediente para la época, se casó con Jesús para librarse de la obligación de tener que responder a los canones asignados para las mujeres de su época. Encontró mucho amor y libertad. Lo primero que pregunté cuando me convocaron era qué personaje interpretaría porque quería hacer Juana `La Loca` pero en realidad sabía que me iban a proponer a Teresa y empecé a conectarme con ella. Lo que me resultó más difícil fue sacarme de encima al personaje que empecé a admirar”, señala Laura D´Anna, quien encarnará a la Santa.
Mientras se desarrolla la entrevista en el precioso edificio del CELCIT, ubicado en pleno microcentro porteño, aflora inevitablemente la figura de Juan Carlos Gené, maestro y director que marcó la formación y el trabajo de las intérpretes y del director. Haber atravesado la experiencia de trabajar y formarse con el director argentino, los hizo ensamblar más su trabajo. “Alberto ha permitido abrir la ventana para que salieran algunos impulsos. Los tres tenemos un gran maestro en común -Juan Carlos Gené- por eso hablamos un mismo lenguaje. Es hermoso haberme encontrado con un hermano que no sabía que tenía”, afirma D`Anna.
Por su parte, Alberto Isola dice: “Creo que el director es un observador, un motivador pero sobre todo alguien que está ahí para permitir que ciertas cosas pasen. Me gusta ver el trabajo de las actrices en el escenario, gran parte de lo que el público va a ver es lo que ellas han hecho. En ese sentido, el trabajo de las actrices es maravilloso. Básicamente, hemos jugado con el texto”.
El director y actor Alberto Isola de Lavalle es una de las figuras más importantes del teatro peruano. Se formó en el Teatro Piccolo de Milán, en el Drama Centre de Londres y en la Escuela Internacional de Antropología Teatral de Eugenio Barba. Como director teatral, recorrió la dramaturgia clásica, contemporánea, peruana, latinoamericana y universal. En su trabajo como actor, tuvo la oportunidad de trabajar para los directores más importantes de la escena peruana y también desarrolla su actividad como docente en la Pontificia Universidad Católica. “Soy un gran apasionado del teatro latinoamericano. Entre los años setenta y ochenta se produjo una etapa de creación colectiva muy importante donde apareció una nueva dramaturgia fantástica. En este momento, el nivel de escritura dramaturgia latinoamericana es muy potente pero se está viviendo una crisis económica que hace que el teatro peligre en muchos sentidos”, opina sobre el teatro latinoamericano.
Isola es un gran defensor de la enseñanza artística en su país. Siempre consciente y atento de lo que sucede en Perú, reflexiona: “Cuando se realiza un recorte en educación, lo primero que desaparecen son los cursos de iniciación artística. La discusión que alegan para hacer los recortes es que la educación artística no rinde. Y uno se pregunta ¿Por qué no rinde? No rinde quizás en cuestiones materiales pero si aporta una formación humana importantísima. Soy uno de los defensores más aguerridos de la necesidad de la educación artística porque pueden definir la vocación de muchos jóvenes y porque creo que todo el mundo debería hacer teatro, aunque no se dedique a eso”.
Ficha técnica:
Dramaturgia: Adriana Genta Elenco: Laura D`Anna, Teresita Galimany Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo Iluminación: Soledad Ianni Música original: Osvaldo Aguilar Coreografía: Franklin Dávalos Producción ejecutiva: Carlos Ianni – Mercedes Kreser Asistencia de dirección: Andrea Albano
Dirección: Alberto Isola Funciones: Todos los sábados a las 20 hs en el CELCIT (Moreno 431, CABA)
Informes: 4342- 1026