La cuenta regresiva para que conozcamos a la novela ganadora de la edición número 68 del Premio Planeta de Novela está a punto de terminar.
Este 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Catalunya se dará a conocer a la obra ganadora de uno de los premios literarios más importantes del mundo de habla hispana.
Para esta edición, la número 68, se presentaron más de 550 obras. España competirá con 306 manuscritos, América del Sur con 89, América Central con 46 y el resto de Europa con 22, mientras que los 81 manuscritos restantes no especificaron su procedencia.
Entre las obras finalistas se encuentra “El músico del metro”, una obra sobre la migración con algunos tintes policiales, de la escritora argentina Viviana Rivero. Y es que el género policial y la novela negra vuelven a dominar la nómina de las obras candidatas a quedarse con la estatuilla y el prestigioso galardón.
Dentro de este género podemos encasillar a “Dios no baja los infiernos” de Luis Aleixandre Giménez, “Cristales rotos” del autor con seudónimo Melchor Marín o “El principito secuestrado” de Joaquín Guerrero Casasola.
Con elementos más marcados de suspenso y terror compiten “La rosa de Jericó” de Salomé Becerra (seudónimo) y “El diario de Shara Clayton”, del autor con seudónimo L’omertá.
“La familia es una guerra de guerrillas” de Mercedes Gallagher (seudónimo) o “5.749 días” de la escritora con seudónimo Ana Sánchez, se inscriben más bien como obras con un fuerte contenido de crítica social.
Mientras que “La cunda y la luna” de Pedro Manuel Fraile Pérez o “Tal como éramos” de Viveca Lindfords (seudónimo), resultan más difíciles de encasillar en un sólo género y se erigen como historias dramáticas con un fuerte contenido de descubrimiento personal pero, a su vez, impregnados de una profunda crítica social.
El Premio Planeta se instituyó en el año 1952, coronando a “En la noche no hay caminos” de Juan José Mirá como la primera ganadora del premio. En sus más de sesenta años de historia, el prestigioso premio ha galardonado el trabajo de escritores como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Santiago Posteguillo -ganador de la última edición-, Javier Sierra y Dolores Redondo, entre muchos otros.
El galardón premia al autor de la obra ganadora con 660.000 dólares y la posterior publicación de la misma. El finalista, también recibirá un premio, que constará de 165.000 dólares, según informó la agencia de noticias Efe.
En esta edición, el jurado está compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto.