Hubo quórum para la sesión especial por tarifas, pero el oficialismo busca postergar el debate

Pasados 18 minutos de la hora pautada, arrancó la sesión especial para tratar las 29 iniciativas. El oficialismo propuso empezar a debatirlas en la Comisión de Presupuesto, desde el próximo miércoles.

Con la sorpresiva presencia del interbloque Cambiemos, la oposición logró el quórum para iniciar la sesión especial en la Cámara baja, pedida para tratar los 29 proyectos que buscan retrotraer y analizar las subas de tarifas en los servicios públicos.

El titular del bloque de diputados oficialistas, Mario Negri, anunció la convocatoria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para empezar a debatir las iniciativas el miércoles 2 de mayo, a las 14.

La sesión especial, convocada a las 11, obtuvo quórum a los quince minutos, según Parlamentario.com. A las 11.18, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dio inicio formal a la sesión, con la presencia de 190 diputados.

El titular del cuerpo felicitó a la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, por su cumpleaños, cuando tomó la palabra.

La diputada del espacio de Sergio Massa fue la primera en hablar y pidió que se someta a votación del recinto el giro a las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor de todos los proyectos incluidos en el debate de la sesión especial.

Luego intervino Negri para advertir que todos las iniciativas implican afectación presupuestaria, por lo que deben debatirse, primero, en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado del PRO Luciano Laspina.

“Cualquiera de los proyectos de este vasto menú, todos tienen afectación presupuestaria. Entonces, hay algo que no se puede eludir, que es llevarlos a la comisión de presupuesto”, señaló. “Acá no hay nada que discutir”, concluyó y propuso continuar la sesión con la orden del día prevista por el plan de labor parlamentaria.

Entonces, Camaño aceptó levantar su moción a partir del compromiso, anunciado por Negri, para convocar a la Comisión de Presupuesto. Sin despacho de comisión, cualquiera de las 29 iniciativas requiere una mayoría especial, de dos tercios, para ser aprobada.

La diputada del Frente Renovador acusó al oficialismo de prestar quórum por “la necesidad que tiene de obstruir el funcionamiento” de la sesión.

“Que quede bien claro que acá nadie regaló el quórum a nadie. Quiero dejar en claro que la presencia de ese bloque en esta sesión es la necesidad que tiene el oficialismo de obstruir el funcionamiento de esta sesión. Se han sentado porque son elegantes, nada más que eso”, dijo.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria dejó asentado que ningún proyecto tiene despacho de comisión por responsabilidad del oficialismo.

“Llegamos acá con el esfuerzo y el acuerdo de todos los sectores opositores. La responsabilidad de que no tengamos despacho de comisión no es de la oposición”, disparó. Rossi pidió que las iniciativas no se giren a ninguna comisión y se “abra el debate” en la sesión.

Laspina indicó que pidió a la Oficina de Presupuesto del Congreso un informe sobre el costo fiscal de la propuesta “para saber qué impuestos van a subir o si van a autorizar al Ejecutivo a tomar deuda o qué gasto van a recortar”.

El presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, reclamó que no sean las provincias las que se hagan cargo de reducir las facturas de los servicios públicos, eliminando impuestos.

“Si le vamos a pedir a las provincias y los municipios que se hagan cargo solamente ellos, vamos a terminar construyendo un país cada más inequitativo”, advirtió el legislador del espacio de Diego Bossio.