Hyperloop, el tren del futuro, ya alcanzó 324 km/h

El empresario Elon Musk planea que llegue a velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora.

Lo llaman el tren del futuro. También se lo conoce como Hyperloop y, en pocas palabras, es un tren velocísimo: la última prueba, en apenas un kilómetro, alcanzó los 324 kilómetros por hora.

El logro tuvo lugar en la POD Competition Weekend, un concurso organizado por Space X, la empresa de Elon Musk, en donde se prueban equipos y dispositivos diseñados por estudiantes de todo el planeta (Hyperloop es una tecnología abierta y cualquiera puede probar su cápsula de transporte).

Los protagonistas de hacer viajar el tren a tamaña velocidad fueron estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM).

Si bien la velocidad aun está dentro de los límites de los trenes más sofisticados que actualmente circulan en España o en Japón, las cápsulas de Hyperloop, según Musk, podrán alcanzar velocidades de hasta mil kilómetros por hora y superar la velocidad del sonido.

El fundador de Tesla y Boring Company subió a su cuenta de Twitter un video en el que se reproduce la sensación de estar e el interior de una de estas cápsulas.

¿Cómo funcionan las cápsulas de Hyperloop? En primer lugar, circulan en el interior de túneles construidos por Tesla, con presión cercana a cero para evitar la fricción del aire. Lo que también llama la atención es que estas cápsulas levitan, gracias a un sistema de imanes, lo cual evita el roce que cualquier tren tiene con las vías.

Aunque hay muchos países interesados en la tecnología de Hyperloop, la tecnología todavía está en fase de prueba, y no hay una fecha estimada para que esta entre en funcionamiento, mucho menos para el transporte de personas.