Si tuviésemos que elegir un representante para el género de elevated horror (”terror sofisticado”), ese sería sin dudas Ari Aster. El cineasta de 37 años se encuentra revolucionando el género con obras como El legado del diablo (Hereditary) y Midsommar, las cuales se alejan de lo brutal y sangriento, para enfocarse en presentar una cinematografía artística y narración oscura. Ahora, el director dará inicio a su más reciente película, Eddington. El título está capturando la atención del público y la crítica al reunir a un elenco de actores de alto calibre, entre los cuales destacan Joaquin Phoenix, Emma Stone, Austin Butler, Pedro Pascal, Luke Grimes, Deirdre O’Connell, Micheal Ward y Clifton Collins Jr.
La financiación y producción está a cargo de la habitual A24, marcando la sexta colaboración entre la distribuidora y Aster. Aunque los detalles de la trama se mantienen en reserva, Variety reveló que el western sigue a un sheriff con grandes aspiraciones que, junto a su esposa, llega a un pequeño pueblo de Nuevo México. Casualmente, la pareja queda varada sin gasolina en la carretera, y aunque al principio son recibidos con cortesía, el panorama se torna en una pesadilla al caer la noche.
Un elenco que aumenta las expectativas
Con un guion elaborado bajo su responsabilidad, Aster también asume el rol de productor junto a Lars Knudsen, con quien trabajó en la comedia oscura El hombre de los sueños y Death of a Unicorn, aún pendiente de fecha de lanzamiento. Además, establece una alianza con el director de fotografía ganador de un Oscar, Darius Khondji, cuya experiencia previa incluye filmes aclamados como Bardo y Diamantes en bruto.
La relación profesional entre el director y Phoenix ya tiene precedentes, con la comedia de terror Beau tiene miedo, que aunque generó opiniones divididas de la crítica y no tuvo un buen rendimiento taquilla (recaudó solo 11,5 millones de dólares), le valió al actor una nominación al Globo de Oro. Por otro lado, Emma Stone llega al largometraje tras ganar recientemente su segundo Oscar por Pobres criaturas, mientras que Austin Butler y Pedro Pascal siguen consolidando sus carreras con participaciones en Dune: parte dos y la segunda temporada de la serie de HBO The Last of Us, respectivamente.
“Eddington” iba a ser la primera película de Ari Aster
Eddington estaba proyectado para ser el debut de Aster hace seis años, antes del lanzamiento de El legado del diablo. En un AMA [preguntas y respuestas] de Reddit en 2018, él reveló por primera vez detalles sobre la ficción, describiéndolo como un proyecto revisionista. Según sus palabras, “es contemporáneo, con un pie en el western y otro en el género negro. Así que es como una comedia oscura de cine noir”.
Según comparte Daily Mail, en 2019, el cineasta volvió a mencionar el filme una vez más en un AMA de Reddit, bromeando sobre sus esfuerzos de cinco años por hacer realidad el concepto. Afirmó que tras su experiencia en su primera película y en Midsommar, ya se encontraba preparado para rodarla. Sin embargo, volvió a ser desplazada, esta vez por Beau tiene miedo de 2023, inspirado en su propio cortometraje Beau de 2011.
Finalmente, durante las promociones del último metraje, en una entrevista con The New York Times, confirmó que el proyecto sería, “casi con certeza”, su próxima producción. Además, compartió que estaría ambientada en una ciudad minera de cobre en Nuevo México, aumentando la expectativa de lo que se espera sea, otra intrigante adición a su ya impresionante filmografía.
Eddington aún no tiene un fecha de estreno confirmada. Mientras esperamos más noticias, puedes encontrar la película de Ari Aster, Beau tiene miedo en Prime Video y El legado del diablo en Netflix.