“Hay que mostrar cómo se abrió una causa que se había cerrado. No había nada para reabrirla”, sostuvo el flamante abogado defensor de la senadora nacional Cristina Fernández, Aníbal Ibarra.
El ex fiscal y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires calificó de “político” el expediente a cargo del juez Claudio Bonadio, en el que la ex mandataria es investigada, junto a otros ex funcionarios y dirigentes políticos, por el “encubrimiento” de los iraníes imputados en la causa AMIA. La causa surgió a partir de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.
“Hay que mostrar cómo se abrió una causa que ya se había cerrado y acá no había nada para reabrirla”, afirmó Ibarra, en declaraciones radiales. La denuncia había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas en 2016.
“Mostrando todo esto, con documentación y testimonios, mi costado jurídico dice que tiene que darse vuelta, pero mi costado político no lo sabe”, advirtió.
De esta manera, Ibarra consideró que se trata de una “causa política”. “La única explicación de que esta causa esté donde esté y que haya detenidos es política”, sostuvo.
Ibarra asumió la defensa de Cristina Fernández luego de que el fiscal del caso, Eduardo Taiano, y las querellas requirieran al juez la elevación a juicio oral y público. El ex fiscal y jefe de Gobierno porteño se hizo cargo de defender a la ex mandataria tras las renuncias de los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa. “No es un cambio de estrategia porque los otros abogados hicieron muy buen trabajo”, aseguró.
“El proceso era hasta esta etapa y por eso se produce este cambio”, explicó el nuevo abogado defensor, que sostuvo que la ex presidenta y actual senadora no busca “una politización” de la causa con su representación. “Yo fui fiscal general, hice la carrera de judicial y seguí ejerciendo como abogado”, recordó. “Nos complementamos en términos profesionales”, aseguró.
“Acá, a Cristina se la quiso detener y esto solo se explica desde la política, no desde lo jurídico. Y eso significa que ella tenga pedidos de desafuero”, apuntó Ibarra. “Hay que discutir jurídicamente, pero esta causa es el emblema de la persecución política” planteó.
(Con información de Télam)