El Gobierno nacional rechazó el recurso jerárquico interpuesto por la Procuración General de la Nación por el que los abogados del Estado clausuraron el sumario administrativo iniciado en febrero de 2017, contra el ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por la condonación de la deuda a Correo Argentino.
La resolución del 3 de mayo de 2018 declaró “la inexistencia de perjuicio fiscal y de irregularidad administrativa imputable a agente alguno, en relación con los hechos denunciados en los autos caratulados `Correo Argentino S.A. s/ Concurso Preventivo´”.
“El mencionado sumario tuvo origen en la presentación efectuada el 10 de febrero de 2017 por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, en la que puso en conocimiento de la Procuración del Tesoro de la Nación el dictamen de la Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial por entender que, de lo allí expuesto, se desprendería la existencia de irregularidades relacionadas con la actuación de los representantes del Estado Nacional”, recordó la resolución de hoy.
El decreto 907/2018, publicado en el Boletín oficial de hoy, rechazó “el recurso jerárquico interpuesto por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Procuración General de la Nación”.
La normativa indica que, en el procedimiento sumarial sustanciado, “fueron respetadas las etapas ordenadas por el Reglamento de Investigaciones Administrativas” y responsabilizó a Aguad, actual ministro de Defensa, por la negociación con los representantes de la empresa en la audiencia del 28 de junio de 2016, llevada a cabo en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. En esa oportunidad, se firmó una propuesta de pago por deuda que Correo Argentino tiene con la Administración pública, que dio lugar al sumario administrativo para investigar si se “habría producido una inadecuada defensa de los intereses del Estado Nacional, derivada de un cambio en su estrategia de defensa”.
“En la investigación sumarial, se tuvo por cierto que los letrados actuantes en representación del Estado Nacional, en la audiencia del 28 de junio de 2016, lo hicieron conforme a expresas instrucciones del entonces ministro de Comunicaciones, por lo que sus conductas no generaron responsabilidad administrativa que les sea reprochable”, indicó el decreto de hoy.
“En razón de lo expuesto, el agravio relacionado con la declaración de nulidad de todo lo actuado en el sumario desde la clausura de la investigación efectuada, a fin de continuar con la pesquisa y las medidas probatorias, no puede prosperar”, estableció la normativa que rechazó la clausura de la investigación administrativa.
“Por lo demás, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas puede promover e investigar en su sede, o en la que corresponda, las conductas administrativas de los agentes que integran la Administración Nacional centralizada y descentralizada, por lo que no logra conmover, en su recurso jerárquico, los sólidos fundamentos que motivan la resolución impugnada y vacían de contenido cualquier tipo de agravio que pretenda esgrimir al respecto”, agregó el decreto.
La norma fue firmada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya que hace unos días el presidente, Mauricio Macri, se excusó de intervenir en decisiones vinculadas a Correo Argentino , perteneciente a su padre, Franco Macri.