El líder camionero, Hugo Moyano, se presentó hoy en Córdoba por el presunto lavado de dinero e irregularidades en la compra de inmuebles en esa provincia, en La Falda.
Moyano está imputado por lavado de dinero y defraudación por la compra de los terrenos en el valle de Punilla, a unos 70 kilómetros de la capital provincial. Según consignó La Voz, el líder sindical estuvo apenas 25 minutos frente al juez federal Alejandro Sánchez Freytes, a cargo de la causa, y eligió no responder preguntas. En su lugar, solo presentó un escrito.
La causa, que había sido denunciada ante la Unión de Investigación Financiera (UIF) y luego la derivada a la Justicia Federal local, tuvo un quiebre el 6 de marzo, cuando Sánchez Freytes ordenó el secuestro de las escrituras de los terrenos que Camioneros adquirió en 2013 en la localidad cordobesa.
Según esa documentación, el gremio pagó unos seis millones de pesos por la compra de esos terrenos cuando, tres meses antes, los vendedores lo habían adquirido por un monto casi 20 veces menor: 310 mil pesos.
Aquella operación, que llevó la firma de Moyano como apoderado del sindicato, está sospechada por la Justicia como una maniobra de sobrefacturación en perjuicio de la entidad sindical, ya que los terrenos fueron adquiridos con recursos del gremio.
A la salida de su presentación espontánea ante la Justicia -la defensa del jefe de los Camioneros aclaró que no se trató de una declaración indagatoria-, Moyano afirmó ante los medios presentes que no recordaba el monto por el cual se pagaron los terrenos en cuestión.
“Vino a pedir el sobreseimiento y a traer cuanta prueba pueda hacer falta. Estaba el fiscal presente, se le mandó a avisar que estaba Hugo Moyano dispuesto a declarar y a responder todas las preguntas que fueran necesarias”, afirmó el abogado del líder del sindicato de Camioneros, Daniel Llermanos.