La mayor exposición que se organiza en Alemania en el último cuarto de siglo en honor de Johann Wolfgang Goethe, el poeta más conocido en lengua germana, se abrió hoy en el museo Bundeskunsthalle de Bonn. Los visitantes podrán recorrer una exhibición de unos 250 objetos que ilustran la vida y obra del escritor.
“Transformación del mundo” es el título de la muestra, en la que se pueden ver, hasta el 15 de septiembre, desde obras firmadas por Auguste Rodin, William Turner o Caspar David Friedrich hasta otras de Paul Klee, Cy Twombly o Andy Warhol, que ilustran diversos aspectos de la obra del autor de “Fausto”.
Goethe es uno de las personalidades de la cultura más importantes de Europa y su legado ha sido incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Muchas de las cuales se exhiben en esta muestra.
En la exhibición se podrán apreciar pinturas, esculturas, fotografías, películas y obras musicales procedentes de colecciones públicas y privadas. Estas piezas sirven como punto de partida para examinar la actualidad de la creación de Goethe (1749-1832), según los organizadores, consignó la agencia EFE.
“Goethe refleja, como ningún otro poeta de su tiempo, los cambios políticos, económicos y culturales que sacudieron los cimientos de Europa en torno a 1800“, agregan los responsables de la muestra.
El autor alemán fue un observador crítico de los nacientes modernos y un artista especialmente dotado para el cambio, que inspiró hasta la actualidad a escritores, pintores, escultores, compositores, fotógrafos y directores de cine.
Rein Wolfs, director del museo, explicó que la exposición sirve para ilustrar la vida de Goethe y, de ese modo, los cambios históricos fundamentales en torno a los años de transición del siglo XVIII al XIX, y explica la repercusión de su obra en evolución, tan rica en múltiples aspectos.
La muestra se estructura en nueve capítulos, en los que se abordan aspectos biográficos fundamentales pero también se sitúan en el entorno histórico de cambios sociales, políticos y culturales.
Goethe es uno de los principales autores del romanticismo europeo. Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores.
En las palabras de la escritora británica George Elliot, Goethe fue “el más grande hombre de letras alemán… y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra“.
(Con información de Télam)