La localidad de La Ciénega, ubicada en la puna jujeña, se convertirá hoy en el segundo “pueblo solar” de la provincia, característica que le permitirá a sus habitantes contar con energía las 24 horas a partir de la puesta en funcionamiento de una central fotovoltaica.Será el segundo pueblo de estas características de Jujuy de un total de nueve previstos por el gobierno provincial entre entre 2019 y 2020.
El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, señaló que “será otro acontecimiento similar al anterior pueblo solar inaugurado, el de Olaroz Chico, que tenía un servicio limitado de diez horas de luz e implicaba ruidos y contaminación ambiental por la quema de combustible de un grupo electrógeno”.
“Mañana se van a desenchufar esos equipos para poder generar energía limpia, con paneles solares y baterías de litio durante las 24 horas”, expresó.
Apuntó que la capacidad de generación será menor a la instalada en Olaroz Chico, dado que la utilización de energía en la comunidad de La Ciénaga es de tipo monofásica, de 12 kilovatios, es decir, de uso domiciliario
Para llevar adelante el programa Pueblos Solares, el gobierno de Jujuy trabajó en convenio con las empresas distribuidoras EJE S.A. (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y Ejsed Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima) y junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer).