El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, y su vice, Fernando Juan Lima, afirmaron que las medidas implementadas, como la reciente Resolución 942, buscan desburocratizar al organismo y convertirlo en un ente “moderno, ágil y transparente”, al tiempo que negaron que se vayan a producir despidos y prometieron trabajar para garantizar una mayor exhibición del cine nacional.
Los funcionarios destacaron “el éxito” de la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata y dijeron que durante 2017 hubo un récord de 200 estrenos de películas argentinas y otro relacionado a los rodajes, ya que hasta la fecha se filmaron -según dijeron- 81 largometrajes de ficción, cuando la cantidad habitual era de poco más de 70.
“Todo cambio genera resistencias, pero partimos de una base muy buena porque tenemos un cine rico y diverso, el tema es ordenarlo. Lejos de ser una restricción, las medidas que tomamos buscan liberar más fondos para invertir en cine y hacer más y mejores películas”, afirmó Juan Lima en una entrevista que él y Haiek mantuvieron con Télam.
“Si nosotros somos transparentes y previsibles, eso redunda en más eficiencia, más festivales y más películas. La resolución 942, después de las modificaciones que se realizaron tras hablarlas con el sector audiovisual, y ahora esta nueva herramienta de los adelantos de subsidios, creo que son buenas noticias”, añadió.
El funcionario sostuvo que “si tenemos el cine que tenemos es justamente porque por suerte hay muchos documentales, muchas óperas primas y películas chicas a las que tenemos que defender porque son el germen de futuros directores. El Incaa tiene que pensar en mecanismos que ayuden, apoyen, acompañen y que de ninguna manera impliquen un freno a una industria que está en movimiento”.
Transcribimos la entrevista realizada por Télam a los funcionarios:
¿Cuál es la política cinematográfica que están implementando y en qué modelo se basan?
– Ralph Haiek: Son las mismas políticas que se vienen implementando en el marco de la ley. Aplicar los fondos de la mejor manera posible para que podamos tener las películas y los estrenos que se merecen los argentinos.
¿Pero qué tipo de cine imaginan ustedes que se va a hacer en el país?
– Juan Lima: El Incaa no interviene en los contenidos. Lo importante es encontrar un equilibrio entre las grandes producciones y las películas medianas y pequeñas, a las que debemos cuidar especialmente. Si tenemos el cine que tenemos, que es tan rico y diverso, que gana premios en festivales en todo el mundo, es justamente por esa juventud, esa desfachatez que es muy sana y viva, y que es a donde tenemos que apuntar.
¿Cómo se defienden esas películas?
– J.L.: El Incaa tiene que pensar en mecanismos que ayuden, apoyen, acompañen y que de ninguna manera impliquen un freno a una industria que está en movimiento. Y eso es lo que demuestran los números, si uno ve la cantidad de rodajes y de estrenos nacionales (cerca de 200), eso da la pauta de que el sector está muy vivo. Es justamente por eso que pensamos en nuevas herramientas para que se puedan seguir haciendo todas estas películas.
¿Cuándo se refiere a nuevas herramientas habla del nuevo Plan de Fomento implementado por Alejandro Cacetta y la reciente resolución 942, por ejemplo?
– J.L.: Efectivamente, me refiero a la resolución 942. Después de discutirlo con el sector se modificaron algunas cuestiones, porque siempre la intención fue la de acelerar, facilitar, y que se gestione con más eficiencia. Tiene que ver también con el mecanismo de anticipo de subsidios, que es justamente dar más herramientas para que se haga más cine. Debemos pensar en otras herramientas para que se pueda seguir filmando.
– R.H.: El nuevo plan de fomento lo que ha hecho es dividir la parte de ventanilla continua en convocatorias. Sin embargo sentimos que esas convocatorias no tuvieron el éxito que esperábamos, por lo que queremos mejorarlas hacia el año que viene. No estamos pensando cambiar nada de la estructura ni de la ley, sólo modificamos algunas herramientas.
¿Cuál es el motivo por el cual no se otorgarán más créditos hasta 2018?
– J.L.: El Incaa va a otorgar créditos durante el 2018. El tema tiene que ver con que es tal la cantidad de créditos en trámite que se ha pensado en otra herramienta que pueda ser más virtuosa en cuanto a poder posibilitar la entrega de lo que correspondería al 85 por ciento de créditos, incluso en una sola cuota, a través de los anticipos de subsidios. La realidad tiene que ver con la existencia de 280 trámites relacionados con pedidos de créditos en distintas instancias. Esto sumaría otra herramienta para dotar de mayor dinamismo al sistema. Decir que no va a haber créditos hasta el 2019 es falso. En todo caso lo que hay son muchos créditos en ejecución y por eso creamos otra herramienta para que el productor pueda optar por el anticipo de subsidio.
– R.H.: Esta es una opción que fue hablada con los comités de créditos intensivamente, y podemos decir hoy que ha resultado muy exitosa porque lo que hicimos fue descomprimir la partida de créditos que estaban sobrejecutadas con esta nueva herramienta de anticipo de subsidios. Ya hay 73 películas que eligieron esta opción.
Cuando ustedes asumieron frente al Incaa, ¿cuáles fueron los problemas más importantes que afrontaron y cuáles son los problemas que tienen ahora?
– R.H.: Creo que nuestro objetivo principal es desburocratizar el Incaa, porque muchos directores y productores mueren en los trámites en los pisos del Incaa. Básicamente nuestro objetivo es hacer un Instituto moderno, ágil y transparente. Si logramos este objetivo, creo que lograremos descomprimir esta burocracia y agilizar los trámites. Vamos a dirigir más fondos a la producción. Digo esto a pesar de que este año es récord de rodajes en la Argentina, estamos en 81 rodajes de largometrajes de ficción y normalmente se hacen poco más de 70.
Hay una preocupación de asociaciones de directores y productores en relación a la Resolución 942 y el tema créditos, ya que se afirma que solo van a poder filmar los que tengan suficiente espalda financiera para hacerlo.
– J.L.: Eso no tiene nada que ver con lo que surge de ninguna de las resoluciones. No es así. De hecho se ha tenido particular cuidado en tratar de ayudar, se han mejorado bastante las condiciones previstas. Esto lo demuestran los hechos. Es cuestión de mirar la cantidad de estrenos y la cantidad de rodajes en el año. Es un dato de la realidad. Es cierto que todo cambio genera resistencias, pero partimos de una base muy buena porque tenemos un cine muy rico, diverso y grande, el tema es ordenarlo. Lejos de ser una restricción es liberar más fondos para invertir en cine y hacer más y mejores películas. Esa es la intención.
¿Habrá una bancarización privada de los créditos? ¿A partir de cuándo?
– R.H.: La ley nos obliga a eso. El crédito no debe estar dentro del Incaa, porque es más burocracia, porque no somos ni queremos ser una entidad financiera. Vamos a cumplir con la ley y posiblemente trabajaremos con el Banco Nación, con las condiciones que dice la ley de tasas subsidiadas. La idea es descomprimir el pedido de créditos.
– J.L.: Lo más importante es garantizar las condiciones que tienen que ver con una industria cultural, y eso es en lo que estamos trabajando. Queremos crear un mecanismo virtuoso, en el cual quien saca un crédito lo cancele después con el subsidio.
¿Habrá despidos en el Incaa?
– R.H.: Despidos no va haber. Como siempre vamos a revisar la renovación de contratos y nada más. Cada seis meses lo venimos haciendo.