Organizaciones políticas y movimientos sociales chocan en estos momentos frente al Congreso, en donde vuelan palos, piedras y botellas. La Gendarmería y la Policía de la Ciudad respondió con balas de gomas y gases lacrimógenos.
El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, calificó a la represión como un “escándalo” y denunció que desde el anexo del Senado tiraban gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Antes de que se desarrollaran los incidentes, diputados del Frente para la Victoria tuvieron forcejeos con integrantes de la Gendarmería. Entre los legisladores que tuvieron este incidente se encontraban Máximo Kirchner y Axel Kicillof.
En el operativo participan más mil efectivos, entre la Policía de la Ciudad, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Las columnas de la CGT y las dos CTA aún no pudieron acercarse al Congreso nacional.
A las 14.34, con 130 diputados, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, dio por iniciada la sesión, cuando la pizarra contabilizó el quórum.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y la diputada de Libres del Sur Victoria Donda pidieron el levantamiento de la sesión por falta de quórum luego de que pasaran 30 minutos de las 14, la hora a la que fue convocada la asamblea.
“La sesión marcó quórum dos veces. Nosotros no nos vamos a ir”, afirmó el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, frente a los diputados de la oposición que reclamaban que el quórum se consiguió pasados los 30 minutos reglamentarios desde la convocatoria y, por tanto, no corresponde avanzar en la sesión.