Incómodos lugares comunes

El consagrado largometraje “La Forma del Agua” de Guillermo Del Toro, fue acusado de plagio por el hijo de Paul Zindel, autor de “Let me hear you whisper” una novelada adapta a TV en los años ’60

Recientemente, el largometraje de Guillermo del Toro, “La forma del agua”, fue galardonado con numerosos premios y candidaturas, entre las que se encuentran las 13 nominaciones a los premios Oscar.

Su premiado antecedente en otros Festivales de renombre es coherente con la línea de nominaciones, que postulan a “The Shape of Water” -por su nombre en inglés- como Mejor Película y Mejor Director.

La nueva producción de Del Toro cuenta la historia sobre el romance entre una mujer sorda y una extraña criatura acuática hallada en el Amazonas, que es mantenida bajo estricta vigilancia y en un laboratorio de investigación en una dependencia gubernamental de Estados Unidos durante los años más tensos de la Guerra Fría.

 

 

Pero recientemente, el aclamado largometraje ha sido señalado de plagio por el hijo de Paul Zindel, autor de “Let me hear you whisper”, una novela adaptada como pieza televisiva realizada en los años ‘60 que, parece, guarda gran similitud con el relato del cineasta.

David Zindel es hijo del fallecido Paul Zindel, un prestigioso dramaturgo ganador del premio Pulitzer, que en 1969 estrenó en la TV “Let me hear you whisper”, quien remarcó que las similitudes son “obvias” entre ambos relatos, por las cuales llega a la conclusión de que “evidentemente se deriva de la historia que contó mi padre”, expresó a The Guardian.

Mientras el guión escrito por Del Toro plantea la historia de una empleada de limpieza muda que decide proteger a un hombre anfibio sometido a numerosos experimentos, en la obra de Zindel una encargada de la limpieza elige cuidar a un delfín víctima de crueles experimentos.

También, ambos relatos se centran en cómo las dos protagonistas intentan comunicarse con las criaturas marítimas, en una base en la que se llevan a cabo proyectos militares secretos.

 

 

“Nos sorprende que un importante estudio pueda llevar a cabo un film tan obviamente derivado del trabajo de mi padre, sin reconocerlo ni buscando contactarnos por los derechos”, expresó Zindel al diario.

Y agregó que “Muchas personas nos están diciendo que están pasmadas ante las evidentes similitudes. Le estamos muy agradecidos a los fans de Paul Zindel por habernos hecho notar esto”.

Por su parte, la productora Fox Searchlight, encargada de la película, contestó a través de un comunicado: “Guillermo del Toro no vio ni leyó la obra del señor Zindel. Del Toro cuenta con una carrera de 25 años en la que estrenó diez largometrajes, y él siempre ha sido muy honesto sobre cuáles son sus influencias. Si la familia Zindel tiene algún interrogante acerca de este trabajo original, desde luego que estamos dispuestos a dialogar con ellos”.