El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes próximo sobre la variación del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año, lapso en el que podría acumular un alza del 3,5% a pesar de la sequía, según la proyección de otros indicadores oficiales.
Los indicios de la probable alza del PBI entre enero y marzo pasados se basan en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que realiza el propio Indec de acuerdo a varios indicadores clave.
En marzo, la Construcción crecía a una tasa del 5,9%, el Comercio 2,8%, la Industria el 0,8%, pero el sector agropecuario retrocedía 5,5% producto de la abrupta sequía que se extendía hasta abril, inclusive.
A fines de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimaba que la economía crecería este año el 3%, pero para abril ya hablaba de que podía ser “un poco menos”.
El pasado 7 de junio, con ocasión de anunciarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne reconoció que la sequía “hizo perder u$s 8.000 millones” en exportaciones y la “turbulencia financiera” de mayo ocasionó inconvenientes, por lo que calculó que este año el PBI crecerá entre un 0,4%, en una estimación conservadora, hasta 1,4% de máximo.