El presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó de la jornada que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) por su 50º aniversario.
“El INDEC es un símbolo del ‘Sí, se puede’, de que se pueden cambiar cosas profundas para mejorar”, subrayó el mandatario al encabezar el acto, que se lleva a cabo durante el día de hoy, en el Teatro General San Martín.
“Ahora, el mundo cree en nuestras estadísticas“, destacó Macri, que sostuvo que es “la base” para generar confianza en el país. “La credibilidad del INDEC es clave en el plan de integración inteligente de la Argentina en el mundo”, agregó.
El mandatario resaltó que, en sus dos años de gestión, el INDEC se transformó “en una pieza fundamental de cambio, de compromiso con la verdad y la transparencia”.
El organismo lleva a cabo un jornada para celebrar sus 50 años de existencia. El acto fue iniciado por el titular del INDEC, Jorge Todesca, que marcó diferencias entre su gestión y la kirchnerista al frente de la entidad.
“La cifra de pobreza empezó a bajar”, aseguró Macri, que destacó que el país “está creciendo”. No obstante, advirtió: “hay casi un tercio de la población viviendo en la pobreza”.
El jefe del Estado abogó por un INDEC “independiente y fuerte”. “Necesitamos estadísticas públicas transparentes porque, con ellas, cada organismo del Estado va a hacer su parte con responsabilidad“, sostuvo.
“Necesitamos la profesionalización de los equipos técnicos. Cuando llegamos al gobierno, sólo el 30 por ciento del personal del instituto había terminado sus estudios. Hoy, esa cifra subió a 44 por ciento. Eso es gracias a un ambicioso programa de capacitaciones y becas”, destacó el mandatario.
“Sólo diciéndonos la verdad sobre el presente, se puede proyectar un futuro mejor para todos”, agregó. “Sólo a partir de la verdad se pueden construir grandes cosas”, concluyó.
(Con información de Télam)