India y Pakistán se reunieron después de un mes de gran tensión

El encuentro entre representantes de ambos países ocurre a un mes del atentado que terminó con la vida de 42 policías indios y que inició una escalada bélica.

Representantes de India y Pakistán se reunieron hoy en el primer contacto diplomático desde el atentado perpetrado el 14 de febrero que mató a 42 policías en la Cachemira india, para estudiar la apertura de un corredor fronterizo.

El encuentro oficial, tras un mes de incursiones militares y violaciones del alto al fuego en la frontera, se celebró en “un ambiente de cordialidad” en el estado fronterizo indio de Punyab (oeste), según una declaración conjunta suscrita por ambas naciones. En la reunión, que se prolongó durante varias horas, se discutió un proyecto para desarrollar un corredor entre la India y Pakistán que conecte dos importantes templos de peregrinaje de la minoría religiosa sij.

“Ambas partes sostuvieron discusiones detalladas y constructivas sobre diversos aspectos del acuerdo propuesto y acordaron trabajar para poner en funcionamiento de manera expedita el corredor de Kartarpur (una localidad paquistaní fronteriza con la India)”, señala el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el secretario adjunto del Ministerio de Interior indio S.C.L. Das, y el director para el Sur de Asia del departamento de Exteriores paquistaní, Mohammad Faisal, respectivamente. Las charlas continuarán el 2 de abril, precedida por una reunión de expertos el próximo martes sobre los hitos propuestos para trazar la línea del corredor, añade el escrito que no hace referencia a las recientes tensiones.

El encuentro ocurre justo un mes después de que el movimiento insurgente con base en Pakistán Jaish-e-Mohammed (JeM) reivindicó el atentado del 14 de febrero en la Cachemira india, en el que 42 policías resultaron muertos.

El ataque provocó un bombardeo indio contra un supuesto campamento del JeM en territorio paquistaní y la reacción paquistaní, que en una acción similar dio paso a un combate aéreo en el que fueron derribados cazas y detenido un piloto indio.

Como primer paso para rebajar la tensión entre las dos potencias nucleares, Islamabad liberó al piloto indio y anunció el arresto de varios miembros de grupos proscrpitos, entre ellos dos familiares de Masood Azhar, líder del JeM.

La India acusó reiteradamente a Pakistán de apoyar el “terrorismo transfronterizo” y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar los ánimos separatistas entre la población cachemir.

(Télam)