La aventura final de uno de los personajes más míticos de la historia del cine regresan bajo la dirección de James Mangold, que ya se encargó de cintas como Logan (2013) o Le Mans’ 66 (2019).
Indiana Jones y el dial del destino es la primera cinta de la saga que no está dirigida por Steven Spielberg, aunque sí que estará como productor, al igual que su amigo George Lucas, que ya produjo las cuatro anteriores entregas.
Indiana Jones y el dial del destino: fecha de estreno
Indiana Jones y el dial del destino llegará a las salas de cine el próximo 29 de junio, quince años después de que se estrenase El reino de la calavera de cristal. En un principio la quinta entrega de la saga iba a ver la luz en 2021, pero la pandemia del COVID-19 hizo que se retrasase hasta ahora.
De hecho, el rodaje de la cinta sufrió varios retrasos y comenzó en el momento en el que debía estrenarse, a principios de junio de 2021, y finalizó a finales de febrero del año pasado.
Indiana Jones y el dial del destino: tráiler
Disney, a la que pertenece Lucasfilm, publicó un primer avance de la que será la última cinta de la saga en diciembre del año pasado, mientras que hace apenas un mes estrenó el tráiler final de esta quinta entrega, que promete dosis de aventuras equivalente a sus predecesoras.
Indiana Jones y el dial del destino: reparto
Cómo no podría ser de otra manera, Indiana Jones y el dial del destino contará con el regreso de un Harrison Ford que ya roza los 80 años, y que volverá a encarnar al mítico arqueólogo por una última vez. Jones vivirá su aventura final de la mano de caras muy conocidas.
Phoebe Waller-Bridge, la productora, guionista y protagonista de la aclamada serie Fleabag, dará vida a Helena, ahijada de Jones, mientras que Mads Mikkelsen interpretará a Jürgen Voller, el antagonista principal de esta cinta. El actor danés es especialista en encarnar villanos, como ya demostró en otras sagas como Casino Royale (2006) o Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore (2022).
Se suma a esta quinta entrega Antonio Banderas, aunque en un papel muy secundario, tal y como ha confirmado el propio actor. Además también se une al reparto Shaunette Renée Wilson, a la que ya pudimos ver brevemente en la primera cinta de Black Panther (2018).
Thomas Kretschmann es otra de las incorporaciones a la saga, en la que interpretará a un nazi que colabora con Voller. Además, el de Harrison Ford no es el único regreso en esta quinta entrega, ya que John Rhys-Davies volverá a encarnar a Sallah, el viejo amigo de Indy que ya apareció en La última Cruzada (1989).
Indiana Jones y el dial del destino: argumento
Esta quinta entrega transcurre en 1969, once años después de la odisea de Indiana Jones para encontrar la calavera de cristal. En la época de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética y en plena Guerra Fría, la NASA ha contratado ha exgenerales nazis para ganar la partida a la URSS, entre ellos a Jürgen Voller, que pretende implantar su visión en todo el planeta.
Indiana Jones y el dial del destino: personajes
Harrison Ford encarna de nuevo al legendario Indiana Jones en una aventura que vivirá junto a Helena Shaw, ahijada del arqueólogo y a la que da vida Phoebe Waller-Bridge. El propio director de la cinta, en Entertaiment Weekly, calificó el personaje de la británica como “el catalizador de la película”.
Jones y Shaw se enfrentarán al ex nazi Jurgen Voller, reclutado por la NASA y que tiene una perspectiva del mundo muy distinta a la de los dos protagonistas. El personaje interpretado por Mads Mikkelsen intentará imponer su visión para reparar los errores que cometió en el pasado.
Antonio Banderas aparecerá en Indiana Jones y el dial del destino como Renato, otro viejo amigo del arqueólogo que ayudará en todo lo posible al ya jubilado profesor. Toby Jones se meterá en la piel de Basil Shaw, padre de Helena, que se se obsesionó con el dial del destino.
En poco más de un mes Indiana Jones se despedirá de la gran pantalla con una quinta película que promete ser igual de intrépida que sus cuatro predecesoras. El 29 de junio, los espectadores disfrutarán, por última vez, del legendario arqueólogo.