Cynthia Pok, actual directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, admitió que el índice de indigencia “no se ha movido”. La especialista consideró que es “un núcleo duro, irreductible”.
Según el informe de Pobreza e Indigencia del INDEC, la tasa de pobreza se redujo 1,7 por ciento desde diciembre de 2016 y se ubicó en 28,6 por ciento. La indigencia se mantuvo en 6,2 por ciento, levemente por encima del 6,1 por ciento del segundo semestre del año pasado. De esta manera, 11.398.000 de personas no cubren la canasta básica, de las cuales 2.362.000 no alcanzan las necesidades mínimas de alimentación.
“Lo que no se ha movido y ha incrementado un poquito es el nivel de indigencia”, explicó Pok, en declaraciones radiales. “Parece un núcleo duro, irreductible, de esta realidad, lamentablemente, que prácticamente se mantiene en los mismos niveles”, agregó.
El conglomerado Santiago del Estero – La Banda sufre el mayor índice de pobreza, con un 45,4 por ciento, seguido por Concordia, con 42 por ciento y Corrientes, con 40 por ciento.
La ciudad de Río Gallegos está entre los aglomerados urbanos con el índice más bajo de pobreza, con 9,6 por ciento. Detrás se ubican Ushuaia, con 10,8 por ciento.
En la ciudad de Buenos Aires , la tasa de pobreza se elevó cuatro puntos, con respecto al primer semestre del año pasado, a 13,4 por ciento.
(Con información de DyN)