El secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, expresó hoy su “indignación” por el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que ordenó la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa.
“Nos llena de indignación el fallo y creemos que es una muy mala señal para los argentinos, sobre todo si uno se para como cualquier ciudadano que paga los impuestos como corresponde y, de repente, ve a un tipo que recauda 8.000 millones de pesos y no los paga y, con eso, hace innumerable cantidad de negocios y aparecen dos camaristas que dicen que eso no es una defraudación al Estado”, declaró, tras la reunión de Gabinete, en Casa de Gobierno.
De Andreis aseguró que el fallo sobre López y De Sousa no fue considerado en el encuentro.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó que “hay bronca” por la decisión de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah y reiteró la visión manifestada por Mauricio Macri, en una entrevista en el programa “La cornisa”, sobre el cambio de carátula de la causa.
“Hay decepción, también bronca, no por la liberación o la excarcelación, un tema que estará próximamente en debate en el Congreso. Lo que molesta es el cambio de carátula, pasar de defraudación a una simple evasión, como si fuera una pyme con dificultades para pagar impuestos y ahora se le da un plan de cómodas cuotas”, sostuvo Frigerio, en declaraciones radiales.
López y De Sousa fueron liberados el viernes, luego del fallos que les otorgó la excarcelación, les redujo el monto del embargo y cambió la carátula de la causa en la que los socios de Grupo Indalo son investigados por la evasión de 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles. La carátula pasó de “defraudación a la administración pública” a “apropiación indebida de tributos”.
FARAH DEFENDIÓ SU FALLO
Eduardo Farah, no de los jueces de la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, consideró que las opiniones públicas sobre su fallo “no reflejan” el contenido.
“Confirma el procesamiento”, aseguró, en referencia a la carátula anterior. Por otro lado, explicó que, además, ordena una investigación más profunda.
“El fallo está bien dictado. Nosotros confirmamos el auto de procesamiento y elegimos una figura legal que entendimos por aplicación de una ley específica que era la correcta”, afirmó Farah, en una entrevista al canal América TV.
El magistrado descartó haber recibido dádivas o coimas para sostener su fallo sobre Cristóbal López y Fabián de Sousa.
“Fue mal informado. No tuvo tiempo de leer la resolución”, apuntó respecto del cuestionamiento de Mauricio Macri al fallo.
“Quienes le acercaron su opinión no le acercaron lo que realmente el fallo dice”, sostuvo Farah. No obstante, advirtió: “Tiene derecho a dar su opinión, tendría que medirse un poco porque es el presidente de la Nación”.
El magistrado consideró que el cambio de carátula “no le cambia nada en cuanto a las penas”.
(Con información de Télam)