Se anticipó a Instagram, Snapchat y Facebook. En 2002, Fotolog fue la precursora de las redes sociales tal cual hoy las conocemos. Millones de personas subieron sus fotos a la plataforma y otras tantas las comentaron. Pero la vida de Fotolog llegó a su fin cuando Mark Zuckerberg llegó con su mejor producto. La migración de usuarios llevó al olvido a Fotolog, que solo permitía subir imágenes, seguir a otros y comentar. Y no mucho más. En 2016, los floggers le dieron el último adiós a su plataforma, pero nadie reclamó su vuelta. Sin embargo, Telefónica parece estar dispuesta a intentar un milagro: resucitar Fotolog.
La plataforma ahora se convirtió en una app, con una regla estricta (y ya conocida): solo puede subirse una foto al día. Una curiosidad: cuando parecía que todos los archivos habían desaparecido con Fotolog, ahora la aplicación permite ingresar con los antiguos datos. Y sí, ahí aparecen las viejas fotos sacadas con cámara digital (¡vaya antigüedad!).
Ya es oficial — VOLVIMOS! Cuéntenselo a todos sus amigos, Fotologers! #FOTOLOG pic.twitter.com/phBckPweME
— Fotolog (@fotolog) May 28, 2018
Nadie sabe qué éxito puede tener. Lo cierto es que los resucitadores de Fotolog produjeron un regreso casi con un sentido político: en la era en la que nadie puede ni quiere quedarse afuera de lo que pasa en la vida virtual, el manifiesto de Fotolog apunta contra eso que inundan las redes sociales: el “innumerable contenido y sofisticados algoritmos, usados con la intención de crear una adicción digital en sus usuarios que les permite recolectar grandes cantidades de datos y maximizar los beneficios publicitarios”. Se puede decir que Fotolog volvió con los tapones de punta.
“Ha llegado el momento de cambiar -continúa el manifiesto flogger-. Es por esto por lo que empezamos Fotolog, para crear una red social diferente”. En otro fragmento, la carta de presentación da más detalles de su propuesta: “Queremos acabar con el consumo banal de contenido, y permitirte ver qué está pasando en tu círculo de amigos fácilmente, sin el miedo de estar perdiéndote algo”.
Fotolog ya se puede descargar para Android (los usuarios de Apple deberán esperar un poco más). En caso de que los antiguos usuarios no recuerden su dirección de correo electrónico y/o su contraseña (algo bastante previsible), deberán pagar el trámite para recuperar esa información. Hasta el momento, dos millones de personas son la base de usuarios con la que vuelve la primera red social. Habrá que ver si los adolescentes se animan a participar del experimento de Fotolog, o los treintañeros que alguna vez tuvieron sus fotos para esperar los comentarios de sus seguidores, vuelven, como se vuelve a un primer amor.