La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto que termina con el pago de una comisión a las inmobiliarias. En la votación hubo 51 votos positivos, dos abstenciones y ningún voto negativo.
“En las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o comntinuadores de la locación”, establece la ley.
Para Fernando Muñoz, a cargo del área de Inquilinos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la ley “es la consecuencia de un mercado inmobiliario que vivió la gran fiesta”. En diálogo con Diario Vivo, Muñoz destacó que el tema se haya puesto en discusión en la Legislatura, tras la ley aprobada en 2007 que limitó el pago de la comisión al equivalente al pago de un mes de alquiler. “Del otro lado está el mercado inmobiliario que no se guía con la ley local, sino a partir de usos y costumbres, como dicen los dirigentes de la cámara”, expresó.
La propuesta, presentada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, despertó fuertes quejas en el sector inmobiliario.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario argumentaron que la ley provocará el cierre de inmobiliarias y que, incluso, su efecto será el aumento en los precios de los alquileres. A través de una solicitada, señalaron que la modificación al régimen actual “es injusta y arbitraria”.
En este sentido, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – ARI) rechazó que esta ley pueda generar una subida de los precios. “No tiene por qué correrse el alquiler. es una lectura lineal y falsa”, dijo el legislador a Diario Vivo. Y agregó: “Acá hay un mercado suficientemente amplio y desconcetrado. Es un mercado competitivo en el que hay muchas inmobiliarias y muchos propietarios con uno o dos departamentos. No hay concentración. La ley fomenta la competencia”.
La ley prevé mejorar la forma de alquilar en la Ciudad para bajar los costos de acceso para los inquilinos, brindar asesoría legal permanente y gratuita, y a su vez darle a los dueños las herramientas para garantizar el cuidado de sus departamentos.
En la Ciudad de Buenos Aires, 400 mil familias alquilan y, en algunos casos, deben pagar entre cinco o seis veces el valor de un alquiler en concepto de comisión.
La ley establece que de ahora en adelante sea el propietario quien pague la comisión, que no podrá superar el 4,15 por ciento del monto total del contrato. Además, la nueva norma indica que en las web de las inmobiliarias se deberá informar a los futuros inquilinos cuáles son sus derechos.
“A mi me parece que una votación de 50 legisladores sin ninguna oposición, es suficiente consenso y legitimidad para que (las inmobiliarias) tengan que poner la barba en remojo”, concluyó Muñoz.