Protagonizada por Paloma Contreras, Analía Couceyro, Javier Drolas, Pilar Gamboa, Andrea Garrote, Santiago Gobernori, Guido Losantos, Mónica Raiola, Lalo Rotavería, Pablo Seijo, Rafael Spregelburd, Alberto Suárez y Diego Velázquez, la puesta cuenta con música de Nicolás Varchausky y vestuario de Julieta Álvarez.
Rafael Spregelburd regresa con el punto cúlmine de su monumental Heptalogía de Hieronymus Bosch, inspirada en “La mesa de los pecados capitales”, pintada por El Bosco a fines del siglo XV.
Con “La Terquedad” cerraba, en 2007, el largo ciclo iniciado en 1996 con la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un conjunto de siete obras sobre la “Rueda de los Pecados Capitales” de El Bosco. En estas obras, escondidos bajo siete falsos títulos, estaban los otros falsos temidos pecados. Y algunas cosas más: un desaforado diálogo de la figura con el fondo, la pérdida del centro, el detalle infinito, la escritura con un diccionario clarísimo pero perdido, en fin, todas aquellas cosas que yo veía en El Bosco y que –hablando del fin de la Edad media- coincidían exactamente con el fin de nuestra querida, vieja modernidad.
La escritura de la pieza fue comisionada a Spregelburd por la bienal Frankfurter Positionen 2008 a partir del lema: “Inventar la vida: ¿Por qué se producen tantas innovaciones tecnológicas que tienden a querer garantizar más vida, mientras que no parece haber ningún progreso en el ámbito de la ética?”.
Anarquismo, fascismo, colectivismo, lenguas regionales y lenguajes utópicos, reforma agraria y lucha de clases atraviesan la compleja arquitectura de la obra, que transcurre durante la Guerra Civil Española, como un espejo que proyecta la llegada de nuestro presente. El estreno de La terquedad en el Teatro Cervantes este año, fue el primero de la obra en su idioma original.
A partir del 22 de febrero y hasta el 25 de marzo, la obra se podrá ver de jueves a domingos a las 20.La venta de entradas comienzas el próximo martes 26 de diciembre.