Con un estreno enmarcado en el Día del amor, la película biográfica Bob Marley: la leyenda (Bob Marley: One Love) invita a conocer uno de los periodos clave en la vida del icónico pionero del reggae. Tan famoso por sus canciones, como por su activismo pacifista, el músico rastafari se enfrentó a un momento crítico en 1976, cuando unos pistoleros ingresaron a su hogar en Jamaica —hiriendo de bala a su esposa, a su mánager y al propio Bob—, dos días antes de un concierto benéfico. El atentado contra su vida —atribuido a represalias políticas— no lo detuvo de subir a la tarima en la fecha acordada; y también sería decisivo en la creación de Exodus, el álbum más exitoso de su carrera.
La película dirigida por Reinaldo Marcus Green (Rey Richard: Una familia ganadora) evita el formato habitual de narrar “de la infancia a la muerte”, y se centra en un lapso de cuatro años: el intento de asesinato, su exilio en Londres y su posterior regreso a Jamaica ya convertido en una estrella internacional.
Una biopic de homenaje
Kingsley Ben-Adir (Invasión secreta) toma el papel de Bob Marley, y ofrece una inmersión total en el ser del músico. Sumado al compromiso emocional, el actor —que encarnó a Malcom X en One Night in Miami— se sometió a una notable transformación física, incluyendo la pérdida de peso, y además dedicó tiempo a aprender a tocar la guitarra y a dominar el estilo de baile de Marley. Dicha formación le permitió capturar la energía y esencia del artista en el escenario, quizá las mejores secuencias del filme por el magnetismo que evocaba el jamaiquino ante el micrófono.
El elenco también presenta a la talentosa Lashana Lynch (The Marvels) en el papel de Rita Marley, la esposa de Bob y a la vez, cantante de apoyo. El filme da espacio a la complejidad de su relación, aunque evita el debate más espinoso sobre las infidelidades del protagonista.
James Norton, Sheldon Shepherd, Umi Myers, Michael Gandolfini y Nadine Marshall completan el reparto. El director Reinaldo Marcus Green coescribió el guion junto a Terence Winter, Frank E. Flowers y Zach Baylin.
La participación directa de la familia Marley es una variable importante. En conversación con Screen Rant, el cineasta enfatizó que necesitaba asegurar la colaboración de los parientes (que figuran como productores del título) y los derechos de la música para construir su película. Aunque este requisito aporta legitimidad, los críticos consideran que también limita la profundidad del retrato, resultando en una visión más suavizada del personaje.
Cuatro años cruciales
“Estamos viviendo una guerra, ¿cómo puedo traer paz? Ni siquiera puedo obtener paz para mí mismo”, reflexiona Bob en un momento del tráiler. Tras el atentado contra su vida, su compromiso con el mensaje de paz y unidad alcanzó un matiz diferente.
“Lo que le pasó fue increíble. Ellos fueron por él y casi lo logran. Casi matan a Rita, pero en lugar de escaparse… ¿qué fue lo que hizo? Lo redobló. Creó Exodus, posiblemente el mejor álbum del siglo XX. Tuvo energía renovada. También creó Kaya durante ese tiempo. La cantidad de producción musical, la efusión de su creatividad. Creo que encapsuló todas las cosas que habían sucedido en su vida en ese punto”, explicó el director al portal en línea.
Cerca de 75 millones de discos vendidos y un legado asociado a la pacificación. Bob Marley falleció a los 36 años en 1981, víctima del cáncer de piel. Una de sus frases más recordadas resume su filosofía: “Los comienzos suelen dar miedo y los finales suelen ser tristes, pero es todo lo que hay en medio lo que hace que valga la pena vivir”.
Puedes ver Bob Marley: la leyenda en cines desde el 14 de febrero.