El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se encuentra hospitalizado desde el 4 de febrero en un centro médico de las afueras de Managua, capital de Nicaragua, debido a una infección renal.
Esta es la quinta ocasión que el poeta nicaragüense es ingresado a un hospital en los últimos 14 meses, pero la primera que no requiere terapia intensiva, informó la agencia EFE.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli expresó en su cuenta en Twitter: “Estoy preocupada por la gravedad de nuestro gran poeta Ernesto Cardenal. El está listo para partir. A sus 94 lo ha dicho con frecuencia. Los que no estamos listos somos nosotros. Ojalá no se nos vaya aún”.
El 20 de enero último, el sacerdote trapense, autor de “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” y uno de los poetas nicaragüenses más reconocidos a nivel internacional, cumplió 94 años y lo celebró con amigos y la edición del libro “Hijos de las estrellas”.
Ernesto Cardenal nació en la ciudad de Granada, Nicaragua en 1925. Además de ser poeta y traductor, es sacerdote y teólogo. A lo largo de sus 94 años, también incursionó en la escultura y en la política.
Multifacético y versátil como pocos ha recibido una gran variedad de reconocimientos a lo largo de su vida. Entre ellos se destacan el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el año 2009; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2012 y el Premio Mario Benedetti otorgado en el 2018.
Es autor de más de una treintena de poemarios y novelas. Entre sus obras se destacan: “Canto cósmico”, “Los ovnis de oro: poemas indios”; “Hora 0” y “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”.
{Con información de Télam}