La justicia federal de La Plata ordenó hoy la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) en el marco de la investigación contra Marcelo Balcedo y Mauricio Yebra.
El secretario general del gremio y el miembro del consejo directivo están detenidos desde el 4 de enero por lavado de dinero, en la causa que se investiga el vaciamiento del gremio.
Además de los gremialistas, está detenida la esposa de Balcedo, Paola Fiege.
Tras la orden de intervención, el sindicato de los empelados de la Educación de La Plata tendrá una conducción colegiada que conformarán un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y otro del de la provincia de Buenos Aires.
Balcedo y su mujer fueron detenidos en una chacra en Uruguay y permanecen allí a la espera de que se resuelva el pedido de extradición a la Argentina. Yebra, que se desempeñaba como responsable administrativo del gremio, se entregó el 5 de enero en los tribunales federales de La Plata.
En el pedido de extradición, el juez Erenesto Kreplak indicó que Balcedo está acusado de extraer, junto con Yebra, al menos, 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia a nombre de la delegación Buenos Aires del gremio, en 2012 y 2013, “sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos”.
Entre los bienes incautados en la causa hay una Ferrari Modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo Fortwo City; chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay; una casa en el country Abril; embarcaciones y dinero en efectivo.
En uno de los allanamientos ordenados en el país vecino, se hallaron más de 7,5 millones de dólares en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este.
La Justicia investiga la “vinculación patrimonial y laboral” que podría haber entre Balcedo y su madre, Myriam Chávez.
(Con información de Télam)