En la reunión que tuvo ayer con los gobernadores de las cuatro provincias afectadas por las inundaciones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó una serie de medidas destinadas a paliar las pérdidas sufridas por productores agropecuarios, en el marco de la Emergencia Hídrica declarada por 180 días en Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.
Los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, estuvieron ayer en Casa Rosada y, entre las iniciativas de auxilio para las productores, se dispuso una línea de créditos con una baja tasa de interés y la exención de la retención de impuesto a las Ganancias mientras rija el estado de Emergencia.
Los microcréditos serán de hasta 200.000 pesos, con exigencias mínimas y una tasa subsidiada al 50 por ciento, y créditos de hasta 2 millones de pesos, con tasa de mercado.
“En créditos a cinco años, los primeros dos años se bonificará el 50 por ciento de la tasa. No habrá retenciones del Impuesto a las Ganancias en las ventas que se hagan durante la emergencia”, explicó el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere.
Además de líneas de créditos accesibles, se aplicarán facilidades para el pago de algunos impuestos.
“Habrá un plan de 48 cuotas para impuestos nacionales (como el IVA), con bajo interés, lo cual alivia las obligaciones impositivas de los productores”, agregó.
Los productores y comerciantes que tengan créditos tomados, “automáticamente tiene que despreocuparse por los vencimientos”, según indicó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.
El único ausente en el encuentro de ayer fue el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, una de las provincias afectadas por las inundaciones y en la que se declaró la Emergencia Hídrica.
(Con información de NA)