La inflación de diciembre de 2017 fue de 3,1 por ciento y concluyó el año en 24,6 por ciento, según el índice elaborado por el Frente Renovador, el Partido Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista, basado en las mediciones de consultoras privadas.
En el último mes del año, el índice estuvo impulsado por las subas en tarifas de luz y gas, que afectaron el rubro “Vivienda y Servicios básicos”, y en los combustibles, que impactaron en el ítem “Transporte y Comunicaciones”.
El rubro “Alimentos y Bebidas” tuvo un alza promedio de 1,7 por ciento en diciembre y acumuló una inflación anual de 22 por ciento.
“En 2017, la inflación alcanzó 24,6 por ciento, en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década. La inflación promedio anual alcanzó 26,6 por ciento, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto”, apuntó el análisis de los legisladores de la oposición.
El IPC Core o inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, mostró en diciembre una suba de 1,6 por ciento y un acumulando en el año de 22,6 por ciento. “La suba promedio mensual de 1,7 por ciento durante el año pasado muestra que, independientemente de las subas tarifarias, la inflación permanece en rangos preocupantes“, analizó el informe.
Según el cálculo de los legisladores de la oposición, con la inflación anual de 2017, las jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo “se recuperaron sólo 1,7 por ciento y 2,7 por ciento entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5 por ciento promedio frente a 2015″.
Mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que a lo largo de 2016 y 2017 estuvo en línea con las mediciones alternativas.
La semana pasada, la CGT dio a conocer su cálculo, que arrojó una inflación anual de 27,12 por ciento.