“Irán alienta el terror en todo el mundo”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a la república islámica y al grupo terrorista Hezbollah de ser los autores de los atentados contra la embajada israelita y la AMIA.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que Irán “perpetró los dos atentados que dañaron a Argentina” y señaló que “los ejecutaron a través de Hezbollah”, tras lo cual, agradeció al presidente Mauricio “Macri y al Gobierno” nacional “por su decisión de encontrar a los culpables” de los atentados terroristas contra la embajada de Israel en 1992 y de la AMIA en 1994.

Durante un acto en la sede de la AMIA, en donde rindió homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en 1994 en la sede de la comunidad judía en Buenos Aires, Netanyahu también se refirió al aniversario del atentado ocurrido el 11 de septiembre 2001 en las torres gemelas de Nueva York.

“Llegó el momento de culpar a Irán por completo, y de que se haga responsable de lo que ha hecho”, enfatizó Netanyahu en la primera jornada de la visita oficial al país, y advirtió: “La amenaza de Irán es una amenaza permanente, que incluye a América Latina y más aún, en estos días, Israel fue y seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial”.

En la primera jornada de la visita oficial al país, Netanyahu rindió esta tarde homenaje a las víctimas del atentado en la Embajada de Israel descubriendo una placa en el lugar donde se ubicaba la sede diplomática en 1992, sobre la calle Arroyo, en un acto en el que estuvo acompañado entre otros funcionarios, por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Más tarde, en medio de un impresionante operativo de seguridad, el primer ministro israelí fue recibido por dirigentes de la comunidad judía en la sede de la AMIA de la calle Pasteur al 600, de esta capital, donde lanzó una dura acusación contra Irán y envió un mensaje de agradecimiento al presidente Macri.

Al iniciar su discurso en la AMIA, Netanyahu destacó que “el judaísmo en Argentina es una comunidad veterana, cálida, que se preocupa por cultivar constantemente la educación e identidad judía y la relación con el Estado de Israel”, y en ese marco, rindió homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra la entidad judía el 17 de marzo de 1994.”Esta visita tiene otra dimensión que se relaciona con lo que ha pasado aquí hace 23 años, no se olvida, dos años después del atentado terrible en la embajada de Israel, otra vez pasó, todavía con más potencia, un impacto que nos sacudió a todos, aunque estábamos a miles de kilómetros, vimos las fotos terribles, lloramos junto con ustedes”, señaló.

En ese marco, acompañado por su esposa, Sara Netanyahu, el primer ministro israelí dijo “conocer el horror” al mencionar que perdió “seres queridos en la guerra contra el terror” y agregó: “Por ese conocimiento pido con mi esposa participar en el dolor de las familias cuyos seres fueron asesinados en la AMIA”. “Espero a través de los años esta cicatriz vaya curándose y cada vez puedan ver las alegrías y sentir nuevamente la esperanza”, señaló.

Netanyahu dijo ante la comunidad judía en Argentina que “después del gran horror que vivieron, hubo muchos cambios en el mundo en la percepción del terror, muchos países absorben este mal, pero hay algunos que lo diseminan concientemente con una crueldad sin límites”, y advirtió que “lo que no cambió es la raíz del terror que atacó este lugar: Irán, alienta el terror en todo el mundo”.

Mañana, luego del tradicional homenaje al libertador general José de San Martín en el monumento ubicado frente a la Cancillería, previsto para las 10, Netanyahu será recibido por Macri a las 12 en la Casa Rosada, donde primero mantendrán una reunión bilateral y posteriormente, ofrecerán una declaración conjunta ante la prensa y finalmente, el presidente argentino agasajará al visitante con un almuerzo. Ambos mandatarios además firmarán acuerdos de cooperación en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.