Con vientos de hasta 300 kilómetros por hora,el huracán Irma se acerca minuto minuto a la región del Caribe y al estado de Florida, en Estados Unidos, con la máxima categoría de intensidad.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU., el huracán, al que calificó como “potencialmente catastrófico”, tocará tierra mañana, y en la trayectoria del fenómeno, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, serán los países que primero recibirán los efectos de los vientos intensos, las fuertes lluvias y el alza de la marea.
En estos países, y en las Antillas francesas, los habitantes colocan tablones de madera para proteger sus casas y los colegios ya cerraron sus puertas. Los conductores, en tanto, ya colmaron las estaciones de servicio en busca de combustible.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a los 3,4 millones de habitantes del territorio estadounidense a que busquen refugio en uno de los 460 centros de emergencia antes de que el huracán toque tierra durante la noche. “Es algo sin precedentes”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa.
La NASA registró y subió a las redes sociales un video del ojo del huracán:
The eye of a category 5 hurricane. #Irma #GOES16 pic.twitter.com/eATVZspJZx
— NASA SPoRT (@NASA_SPoRT) September 5, 2017
En caso de que el huracán se traslade hacia el norte, Florida podría verse afectada, y allí ese estado ya declaró la emergencia. La famosa playa Miami Beach podría ser evacuada por el temporal que podría desatarse en las próximas horas. Los vuelos a la zona, en tanto, ya fueron cancelados.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, Irma es el más peligroso desde 2005. La longitud del huracán alcanzó los 193 kilómetros, en tanto que su radio de impacto llega a los 75 kilómetros.